Colombia
URGENTE: Estas serían las identidades de los 3 hombres masacrados en una finca de Mosquera
Investigadores identificaron a los cadáveres, pero se desconocen todavía los hechos alrededor de su muerte.
Aún continúa la investigación sobre el asesinato de tres hombres cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el pasado lunes, 25 de diciembre, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), en una finca llamada Santa Marta. Por el momento, los cadáveres se encuentran en la morgue del Hospital San Rafael de Facatativá. Aunque solo se hallaron el lunes festivo, los hombres, según testimonio de familiares, estaban desaparecidos desde el sábado, 23 de diciembre.
Según información preliminar, los hombres tendrían parentesco entre ellos y fueron asesinados con arma blanca. En el lugar también se halló una camioneta blanca que está siendo analizada.
Mientras las autoridades establecen cuáles fueron las circunstancias y móviles del crimen, se logró establecer la identidad de las víctimas. Tras una consulta, investigadores revelaron a El Tiempo los nombres y edades de los tres hombres: Jorge Elkin García Pacheco, de 40 años; Carlos Eduardo López Pineda, de 28 años; y Cristian David Cotacio Muñoz, de 20 años.
“Desde el día sábado estaban desparecidos y este es el momento en que los encontraron, pero aún no sabemos qué fue lo que les pasó. Vivían en este sector. Lo único que pedimos es justicia, porque es el momento en que ni siquiera nos los han dejado ver, no sabemos qué fue lo que pasó”, expresó un familiar al medio capitalino City Noticias.
Por otro lado, otro familiar solo pudo ver los cuerpos en la finca, porque un conocido lo dejó entrar, allí se enteró que fueron agredidos con arma blanca.
Hipótesis del crimen
La policía judicial ha logrado establecer hasta el momento que la finca donde fueron hallados los cadáveres es propiedad de Donaldo Benítez, quien tendría la finca bajo un administrador privado y contaría con varios trabajadores contratados para manejarla.
Benítez confirmó que es el dueño, pero no aportó mayor información por encontrarse, según comunicó a El Tiempo, en una audiencia ante la Fiscalía.
Por su parte, los familiares de las víctimas se han encargado de difundir la versión sobre un triple asesinato por rencillas personales, puesto que según ellos, dos de los hombres tendrían problemas con un poderoso de la zona. Además, negaron que el crimen obedeciera a una supuesta “limpieza social” en esta población, perpetrada por alguna organización armada ilegal.
Cristian David Cotacio Muñoz estuvo activo en sus redes y se comunicó con una mujer de la zona, poco antes de desaparecer. El más joven de todos, había estudiado en el colegio Roberto Velandia. Sus familiares lo describen como una persona pacífica y dedicada al campo.
En el caso de Carlos Eduardo López Pineda, se sabe que prestó servicio militar en Puerto Inírida (Guainía). Mientras que Jorge Elkin García Pacheco era agricultor y dueño de una panadería del centro de Mosquera.