El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Tras el caso Frisby, otra empresa colombiana enfrenta conflicto por su marca en España

Bavaria interpone oposición legal ante intento de registrar una marca similar en territorio español.

Bavaria cuenta con ocho plantas de producción en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Tibasosa, Medellín, Palmar de Varela, Tocancipá y Yumbo.
Bavaria está peleando los derechos de una de sus marcas, en España. | Foto: Cortesía Bavaria

16 de may de 2025, 01:35 a. m.

Actualizado el 16 de may de 2025, 01:35 a. m.

A propósito del creciente apoyo a Frisby por su batalla legal en España, otra reconocida marca de alimentos se ha sumado a la lista de empresas nacionales que enfrentan procesos similares en ese país.

Se trata Pony Malta, la bebida tradicional producida por Bavaria, pues la marca actualmente enfrenta una disputa jurídica por la protección de su identidad en el mercado europeo.

Según reveló El Tiempo, la controversia se originó a raíz de una solicitud presentada en agosto de 2024 ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Pony Malta
Pony Malta es producida por Bavaria desde 1956. | Foto: Pony Malta

Caso de Pony Malta

En dicho trámite, se conoció que el ciudadano identificado como Carlos Alberto Rendón presuntamente intentó registrar una marca que guarda gran similitud con los elementos visuales característicos de Pony Malta.

El diseño presentado reproduce componentes clave de la identidad visual de la bebida, incluyendo el logotipo, la tipografía y la paleta de colores distintiva del producto.

Y es que de ser aceptada la solicitud de registro por parte de la OEPM, Bavaria se vería impedida de utilizar su marca tal como se conoce actualmente en España, perdiendo el derecho exclusivo sobre su uso comercial en ese territorio.

Esto significaría un obstáculo considerable para cualquier intento de expansión o consolidación de la marca en el mercado europeo, y podría derivar en repercusiones económicas y reputacionales para la empresa.

Ante esta situación, Bavaria ha tomado medidas inmediatas y ha iniciado el proceso de oposición legal ante las autoridades de propiedad industrial en España.

Con dicho proceso, se busca no solo proteger los derechos comerciales de la empresa, sino también evitar un precedente negativo que podría afectar a otras marcas colombianas interesadas en posicionarse en el exterior.

Por su parte, la compañía aseguró que ha presentado la documentación necesaria para frenar el avance del registro solicitado, basándose en el principio de anterioridad y en el reconocimiento de Pony Malta como una marca consolidada y legítimamente registrada.

Este caso se suma al ya conocido conflicto que enfrenta la cadena Frisby por una situación similar.

Pues la coyuntura ha generado un debate en torno a la protección internacional de las marcas colombianas y ha puesto en evidencia la necesidad de mayor vigilancia jurídica en los procesos de expansión comercial fuera del país.

Finalmente, Bavaria continúa defendiendo la integridad de una de sus marcas más queridas, y la protección de su portafolio de productos frente a posibles casos de suplantación o competencia desleal.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia