INVESTIGACIÓN
Suspenden operaciones en el aeropuerto de Guainía ante presencia de carro bomba
En la mañana de este viernes 17 de marzo, las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto César Gaviria Trujillo Inírida, ante la alerta generada por presencia de un vehículo con explosivos.
En la mañana de este viernes 17 de marzo, las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto César Gaviria Trujillo Inírida, ante la alerta generada por presencia de un vehículo con explosivos.
La Policía Nacional y el Ejército pidieron suspender las operaciones mientras se adelanta la investigación en la zona. Se sabe que ya hay un capturado; el material explosivo fue dejado a disposición de la Fiscalía.
Le puede interesar: Gobernadores expresaron su preocupación ante acciones violentas en varias zonas del país
“Le queremos decir al pueblo guainiano que en articulación con nuestra Policía Nacional, Armada Nacional y el Ejército Nacional, hemos unido capacidades para destruir este material, el cual se colocó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y que está en desarrollo de esta noticia criminal para llegar a la judicialización de los responsables, ya que se capturó en flagrancia a un individuo que iba conduciendo el motocarro donde iban los artefactos explosivos de lanzamiento parabólico”, señalaron las autoridades.
Cabe resaltar, que esta zona del país ha sido blanco de fuertes disputas por parte de organizaciones criminales y grupos armados, quienes se disputan los recursos de la minería ilegal.
Lea además: Liberan a dos secuestrados por las disidencias de las Farc en zona rural de Nariño
Según el Sistema de Alertas Tempranas, estas organizaciones práctican la explotación ilegal de oro y coltán, además del narcotráfico.
“En la Defensoría del Pueblo encontramos que esa explotación ilegal y violenta ha incrementado la capacidad financiera de los grupos armados y les posibilita robustecer sus estructuras armadas a través del reclutamiento, de adquirir armas y material de intendencia, y de imponer el control territorial y social”, explicó Carlos Camargo Assis, representante de la entidad.