Colombia
Ricardo Bonilla presentó su renuncia como ministro de Hacienda por escándalo de la Ungrd
El funcionario aseguró que se enfocará en su defensa en el proceso por presunta corrupción.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó en la tarde de este miércoles, 4 de diciembre, la carta de renuncia al cargo que venía desempeñando. La salida de Bonilla del gabinete Petro se da en medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
“Dije siempre que respeto el trabajo de la Fiscalía y que no usaría el cargo en el gabinete para defenderme”, se lee en la carta de “renuncia irrevocable” que el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público presentó tras la petición del presidente Gustavo Petro.
Bonilla, quien se ha defendido de los múltiples señalamientos por corrupción, aseguró que llegó la hora de asumir su defensa como cualquier ciudadano y no bajo la condición de funcionario público. Según dijo, tomó esta decisión para concentrarse en el proceso de defensa y “evitar cualquier daño al devenir del gobierno en su agenda”.
“Estos duros episodios dejan lecciones sobre el diseño institucional de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Las permanentes dilaciones en el otorgamiento de conceptos, no vinculantes, se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos”, sentenció.
En esta carta, el hasta ahora Ministro de Hacienda reiteró su férrea defensa, pues nuevamente expresó que no compró silencios ni votos de congresistas, ni cupos indicativos y, según él, no cometió algún delito para su beneficio personal.
Finalmente, sostuvo que “las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar”.
¿Qué le dijo el presidente Petro?
Cabe resaltar que la carta de renuncia de Bonilla se conoció luego la solicitud del presidente Petro, quien lo había defendido en varias oportunidades por su presunta vinculación con el escándalo por la entrega de cupos indicativos a congresistas.
“Espero, por tanto, la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
Y aunque pidió su dimisión, expresó, una vez más que confía en la inocencia de Bonilla. “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente este gobierno”, afirmó Petro.
Y añadió: “Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa”.
Se espera que en las próximas horas el presidente Petro anuncie quién será el reemplazo de Bonilla en la cartera de Hacienda, en este último tramo de su gobierno.