Colombia
Revelan video del momento en el que un guardia del Inpec fue atacado a mano armada en Cartagena
El funcionario recibió varios disparos, que ahora lo tienen entre la vida y la muerte.

9 de oct de 2025, 08:55 p. m.
Actualizado el 9 de oct de 2025, 08:55 p. m.
Noticias Destacadas
Un impactante video, captado por cámaras de seguridad, reveló el verdadero momento de terror que vivió el dragoneante del Inpec, Juan Camilo Palacios Figueredo, quien fue víctima de un ataque armado en el barrio Simón Bolívar de Cartagena.
Las imágenes, conocidas por Semana muestran cómo el funcionario es perseguido por una calle del sector, por un sicario a toda velocidad, el cual le dispara en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido en el suelo.
El hecho ocurrió hacia las 7:00 de la mañana de este jueves 9 de octubre, mientras el uniformado se desplazaba por la zona. De acuerdo con las autoridades, Palacios Figueredo recibió al menos dos impactos de bala y fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, donde permanece internado en la unidad de cuidados intensivos, debatiéndose entre la vida y la muerte.
Así fue como un sicario corrió detrás del dragoneante del Inpec, Juan Palacios, y lo impactó dos veces en Cartagena. El uniformado se debate entre la vida y la muerte en una clínica. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/j67Qfc6JaH
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 9, 2025
El ataque ha generado consternación dentro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y en la ciudadanía, pues dicho acto se suma a una serie de agresiones que, según las autoridades, podrían estar relacionadas con un plan pistola dirigido contra los funcionarios de esa entidad.
Ya que, en los últimos meses y días, se han registrado hechos similares en ciudades como Bogotá, Cali y la misma Cartagena. Frente a esta situación, el procurador general, Gregorio Eljach, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que se tomen medidas contundentes de protección.
“Este caso se suma a una serie de agresiones en el marco del denominado plan pistola, que en los últimos tres años ha cobrado la vida de más de treinta integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec en todo el país.
Cabe recordar que el 16 de mayo de 2024 fue asesinado el coronel Élmer Fernández, quien se desempeñaba como director de la cárcel La Modelo, lo que evidencia la persistente amenaza contra funcionarios penitenciarios”, indicó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también se pronunció ante la gravedad del atentado, exigiendo una respuesta inmediata del Estado colombiano.
En un comunicado, la entidad instó al Inpec y al Ministerio de Justicia a fortalecer de manera efectiva sus rutas de protección para garantizar la vida y la integridad de los funcionarios penitenciarios en todo el territorio nacional.
Solicitando también a la Fiscalía General de la Nación agilizar las investigaciones que permitan identificar y judicializar a los responsables de este ataque.
#Atento | El Inpec acabó de confirmar que otro de sus dragoneante, Juan Camilo Palacios Figueredo, fue víctima de un atentado con impacto de bala, pero al parecer, salió ileso. Este ataque se suma a los que vienen siendo perpetrados contra los dragoneantes de la entidad pic.twitter.com/pdnkbKMKzQ
— Asuntos Legales (@asulegalesLR) October 9, 2025
Asimismo, pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) evaluar de inmediato el nivel de riesgo de los funcionarios afectados, con el fin de activar las medidas de seguridad necesarias ante la amenaza inminente que enfrentan.
“Solicitan a la Unidad Nacional de Protección (UNP) evaluar el nivel de riesgo de los dos funcionarios heridos y activar, de manera inmediata, las medidas de protección que resulten necesarias frente a la amenaza inminente que enfrentan”, afirmó la Defensoría.
Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.