colombia
Trabajadores de la Gobernación del Cauca, que habían sido secuestrados, se reencontraron con sus familias en Popayán
Los profesionales llegaron al aeropuerto Guillermo León Valencia de la Ciudad Blanca.

25 de jul de 2025, 09:10 p. m.
Actualizado el 25 de jul de 2025, 10:16 p. m.
Noticias Destacadas
Alrededor de las 3:10 de la tarde de este viernes 25 de julio arribaron al aeropuerto Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán los nueve profesionales y contratistas de la gobernación del Cauca que estaban en poder del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Por eso, y abordo de una avioneta de las fuerzas militares, los profesionales corrieron a abrazar a sus familiares, luego de descender de la aeronave.

“Dios es grande, bondadoso, gracias padre celestial”, gritaban los padres y esposos de estos ciudadanos, luego de permanecer en poder de los insurgentes alrededor de ocho días, luego de ser secuestrados en la zona rural del municipio de López de Micay, costa pacífica caucana.
Uno por uno fueron abrazando a sus seres queridos, quienes adelantaron velatones y movilizaciones para dejar claro que sus familiares no tenía relación alguna con las fuerzas miliares y que estaban en ese municipio de la costa pacífica caucana adelantaban labores humanitarias con las comunidades campesinas.
De ahí que se vivieron escenas de alegría y esperanza en la terminal aérea, luego que las familias de estos ciudadanos pudieron volver abrazar a estos ciudadanos, quienes fueron entregados a una comisión humanitaria en la mañana de este viernes 25 de julio luego de ser ubicado a un costado de los ríos de ese municipio de la costa.
En este reencuentro participaron el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán y otros funcionarios, como la secretaria de gobierno, Maribel Gallardo Perafán, quienes también abrazos a estos profesionales que, de forma estoica, enfrentaron este duro momento, producto de la intensa confrontación entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc.

“Verlos de nuevo, a salvo, nos recuerda el valor inmenso de la vida. Mi corazón está lleno de gratitud y esperanza al recibir a nuestros compañeros y compañeras que hoy regresan a la libertad. Han sido días difíciles, pero nunca perdimos la fe. Hoy celebramos su vida, su fuerza y el inmenso valor de reencontrarse con quienes los esperamos con amor”, expresó la primera autoridad de los caucanos.
Hay que recordar que estos ciudadanos fueron entregados a una comisión humanitaria que llegó hasta el municipio de López de Micay para recibirlos luego que un comando de las disidencias de las Farc los sacara en lancha del sitio donde los mantenía retenidos.
De esta forma termina este doloroso capítulo de la guerra que ahora se vive en el departamento, pero que gracias a la labor de entidades como la Defensoría del Pueblo se le garantizó la vida y la liberta a estos funcionarios y contratistas.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.