El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Ningún familiar ha reclamado cuerpo de Garavito, podría ser enterrado en Valledupar

Aunque sostuvo comunicación constante con un sobrino mientras estuvo en prisión, su cadáver permanece en Medicina Legal a la espera de que alguien lo reclame.

15 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
Enfermo e irreconocible, pero lúcido y coherente, así es la apariencia actual de Luis Alfredo Garavito. Foto: Testigo Directo
Enfermo e irreconocible, pero lúcido y coherente, así era la apariencia actual de Luis Alfredo Garavito, quien falleció el pasado jueves en valledupar Foto: Testigo Directo | Foto: El País

El pasado jueves 12 de octubre, a la edad de 66 años, murió Luis Alfredo Garavito, uno de los personajes más aterradores de la historia colombiana reciente.

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa. | Foto: Captura de video La última entrevista a Garavito-Rafael Poveda/Soho / archivo particular

El hombre, conocido como ´El monstruo de Génova´ luego de que asesinara y violara a casi 200 niños en diferentes regiones del país, murió en la Clínica Nueva Santo Tomás del Caribe, de un paro cardiorrespiratorio.

Sin embargo, hasta este domingo, cuatro días después de producirse su deceso, ningún familiar ha reclamado su cuerpo que permanece en las instalaciones de Medicina Legal de Valledupar, César.

Al parecer, según versiones extraoficiales, uno de sus familiares, proveniente del Quindío, se acercó a Medicina Legal para adelantar las labores pertinentes para la entrega del cadáver, pero luego se marchó y no regresó.

Posibles hipótesis

Según ha trascendido, las autoridades manejan dos posibles hipótesis sobre esta situación. “Hay dos hipótesis, y es que los familiares rechazan el cuerpo o es que no aparecen sus familiares. Si el cuerpo no es reclamado por ningún familiar, será sepultado en Valledupar, obviamente el Inpec tiene que entregar el cuerpo a la administración municipal, para cubrir con todos los gastos”, manifestó el personero de Valledupar.

Como se sabe, Garavito sufría de leucemia y también tenía un cáncer de ojo, enfermedades que pudieron haber desencadenado la muerte del mayor asesino en serie de Colombia.

Su muerte, confirmaron voceros de la Clínica Nueva Santo Tomás, alrededor de las 1:20 de la tarde.

“A las 11:45 de la mañana lo recibieron los médicos, quienes le brindaron la atención necesaria y lo estabilizaron. Luego lo pasaron a una habitación, pero a la 1:20 de la tarde falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio”, informó Ciro Pérez Escalante, profesional universitario de la Personería de Valledupar, según reseñó El Tiempo.

Voceros de la entidad indicaron que se está a la espera de los resultados de la necropsia para confirmar las causas de su muerte:

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel. | Foto: Colprensa

“Estamos a la espera de los resultados de la necropsia realizados por esta entidad para conocer las causas de su muerte. Luego se cumplirán todos los protocolos correspondientes para estos casos”, indicó.

Según los testimonios de personas que siguieron de cerca su enfermedad, Garavito sufrió de fuertes dolores provocados por los cánceres que padecía, en particular por el que tenía en su ojo izquierdo.

“Generalmente se negaba a recibir atención médica, pero cuando gritaba del dolor que le ocasionaba este ojo, pedía unas gotas y se le suministraba. Cuando se complicaba, se remitía a un centro hospitalario, prácticamente que a la fuerza”, aseguró Pérez Escalante

Según una fuente que habló con El Tiempo, al momento de ser recluido, Luis Alfredo Garavito pesaba alrededor de 70 kilogramos. Con el paso de los años, su peso se incrementó hasta llegar a los 90 kilogramos. Sin embargo, en el momento de su fallecimiento, su peso había disminuido considerablemente a tan solo 40 kilogramos.

“Dijo que había cambiado, que a algunas personas les pidió disculpas por sus acciones. Descargaba su alma escribiendo en varios cuadernos. Comentó que era un informe completo de su vida para que nadie repitiera sus acciones”, agregó la fuente conocida por el medio citado

De manera no oficial, El Tiempo reveló que la última voluntad de Luis Alfredo Garavito, de 66 años, fue que su lugar de descanso eterno fuera en Valledupar. Además, expresó el deseo de que las oraciones en su funeral fueran dirigidas por el pastor evangélico que lo acompañó a lo largo de sus últimos años de vida.

Luis Alfredo Garavito, también conocido como La Bestia, abusó de al menos 200 niños en Colombia. Foto: tomada de redes sociales / El País
Luis Alfredo Garavito, también conocido como La Bestia, abusó de al menos 200 niños en Colombia. Foto: tomada de redes sociales / El País | Foto: El País

Garavito mantuvo contacto permanente con un sobrino quien, al parecer, tendría la intención de cremar el cuerpo en Valledupar. Sin embargo, esta persona aún no se acerca a reclamar su cuerpo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia