Colombia

Sansón, el héroe canino que perdió su pata al detectar explosivos en Antioquia: salvó a más de 30 soldados

El canino se encuentra en recuperación veterinaria, con la compañía de su guía.

Un canino detuvo una tragedia: detectó explosivo y salvó a un pelotón militar en Antioquia.
Un canino detuvo una tragedia: detectó explosivo y salvó a un pelotón militar en Antioquia. | Foto: Montaje El País: fotos de Ejército Nacional

12 de jul de 2025, 07:18 p. m.

Actualizado el 12 de jul de 2025, 07:19 p. m.

En la vereda La Raya, en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia, un perro entrenado para la detección de explosivos evitó lo que pudo haber sido una tragedia.

Su nombre es Sansón y hoy es un héroe de cuatro patas que arriesgó su vida por la de 36 soldados al detectar explosivos en la zona donde estaban.

Un canino detuvo una tragedia: detectó explosivo y salvó a un pelotón militar en Antioquia.
Sansón sacrificó su bienestar para salvar vidas en zona rural del Magdalena Medio. | Foto: Ejército Nacional

El pastor belga malinois, de cinco años, perdió una de sus patas tras detectar un artefacto explosivo que amenazaba la vida de los soldados y de los campesinos que transitan frecuentemente por la zona.

Los hechos ocurrieron hacia las 10:00 de la mañana del jueves, 10 de julio, cuando una fuerte detonación interrumpió las operaciones de reconocimiento que adelantaba un pelotón del Ejército Nacional.

En medio del caos, el soldado profesional Carlos Eduardo Beleño González buscaba a su compañero más leal, el cual está entrenado para la detección de explosivos como parte del protocolo de los Equipos de Explosivos y Desminado (Exde).

Un canino detuvo una tragedia: detectó explosivo y salvó a un pelotón militar en Antioquia.
Un canino detuvo una tragedia: detectó explosivo y salvó a un pelotón militar en Antioquia. | Foto: Ejército Nacional

¿Qué sucedió con el canino?

Minutos después de la detonación, entre la maleza, Sansón respondió al llamado de su guía y apareció herido y arrastrándose con una de sus patas destrozada por la explosión.

El canino había identificado el artefacto y se quedó ahí, cumpliendo con su entrenamiento y su instinto protector. No obstante, al apoyarse en ese punto detonó accidentalmente el explosivo.

Esta acción salvó la vida de los 36 soldados, así como la de decenas de campesinos que transitan diariamente ese mismo sendero para movilizar su ganado.

Militares, soldados, arma
Perro antiexplosivos perdió una pata tras proteger a soldados y campesinos en Yondó. | Foto: Álvaro Tavera

De acuerdo con el reporte del Ejército, el artefacto habría sido instalado por integrantes del Frente Édgar Amílkar Grimaldo Barón, del ELN, en un punto de alto tránsito comunitario

Los grupos armados no miden el impacto de su intención de afectar a la tropa, sino también a la población civil”, expresó con firmeza el guía de Sansón.

Esta frase encierra una verdad cruda: los explosivos no solo ponen en riesgo a la Fuerza Pública, sino que amenazan a cualquier ser vivo que transite por el área.

“Yo nunca lo vi como una mascota, sino como un compañero más, un soldado más”, afirmó el soldado.

Actualmente, Sansón se recupera en una clínica veterinaria especializada. Aunque la amputación marcó el fin de su servicio como canino antiexplosivos, su legado permanece.

Un canino detuvo una tragedia: detectó explosivo y salvó a un pelotón militar en Antioquia.
Sansón se encuentra en recuperación tras perder una de sus patas. | Foto: Ejército Nacional

Su guía, quien lo entrenó cuando tenía 3 años de vida, lo acompaña en este proceso, sellado por la lealtad y el vínculo inquebrantable que construyeron durante más 18 meses de servicio juntos.

Con información de Colprensa.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia