Colombia
En medio del caso Miguel Uribe, dictan medida de aseguramiento contra alias El Costeño por crimen contra un mexicano
Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el hombre recibió ocho heridas que le ocasionaron la muerte.

13 de jul de 2025, 02:35 a. m.
Actualizado el 13 de jul de 2025, 02:35 a. m.
Noticias Destacadas
En medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, por el caso de Miguel Uribe, se conoció que un juez dictó esta semana una nueva medida de aseguramiento contra Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, por presuntamente estar implicado también en el crimen de un ciudadano mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en Medellín (Antioquia).
La víctima, Horacio Pérez Ledezma, un comerciante de productos tecnológicos de 54 años, fue atacada con arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento comercial del barrio El Poblado.
Cabe decir que, este nuevo hallazgo en su prontuario criminal es materia de investigación por ahora, pues se trata de confirmar si Arteaga habría viajado a la capital antioqueña un día antes de que se cometiera el crimen, bajo la misma modalidad, coordinar dicha acción.
Como es conocido, el presunto delincuente se encuentra actualmente privado de la libertad en el búnker de la Fiscalía por el atentado al senador Miguel Uribe Turbay.

Engañado por quienes lo contrataron
Esta semana, también se dio a conocer que Elder José Arteaga Hernández, habría confesado durante una audiencia ante la Fiscalía General de la Nación que fue engañado por quienes lo contrataron para planear el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
Según dijo el imputado, le fueron prometidos $1.000 millones de pesos por organizar el ataque, pero solo recibió $25 millones, por ejecutar el atentado que fue perpetrado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá, y que hoy, tiene al funcionario público luchando por su vida.
De acuerdo con información ofrecida por la Fiscalía General de la Nación, alias el Costeño, fue el encargado de reclutar a las personas que estarían detrás del crimen, entre ellos un menor de edad, señalado como el sicario que acabaría con la vida de Miguel Uribe.

Así fue confirmado por Katerine Martínez, alias “Andrea”, quien relató al ente acusador, cómo Arteaga planeó minuciosamente el atentado. Entre los requisitos estaba contratar un joven de entre 14 y 15 años de edad para evitar que este fuera juzgado como adulto. Pues en Colombia, las leyes suelen ser menos rígidas para ellos.
Pero además, Martínez reveló que fue él, el encargado de proporcionar el arma utilizada en el atentado, una pistola Glock 9 milímetros con modificaciones en el selector de disparo.
Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.