El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Niña de ocho años murió durante un enfrentamiento entre su familia y la Policía en Cachipay, Cundinamarca

El gobernador Jorge Emilio Rey lamentó lo sucedido y pidió a las autoridades esclarecer cómo se presentaron los hechos que terminaron con la vida de la menor.

Violencia en La Funeraria, Buenaventura: Joven de 17 años muere en trágico incidente.
Una bala perdida acabó con la vida de una menor de 8 años en Cachipay, Cundinamarca | Foto: Getty Images

Luz Estela Cardona Cardona

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.

5 de abr de 2025, 08:13 p. m.

Actualizado el 5 de abr de 2025, 08:13 p. m.

En la noche del 4 de abril, un grupo de personas, al parecer miembros de una misma familia, bloqueó una vía en el municipio de Cachipya, Cundinamarca. La Policía del municipio intervino e intentó persuadir al grupo para que despejara la vía. Sin embargo, y según información de las autoridades, durante el procedimiento se presentaron fuertes forcejeos con los manifestantes, quienes portaban machetes y lanzaban piedras.

Una investigación penal y disciplinaria iniciaron las autoridades para determinar cómo se presentaron los hechos en los que murió la menor. Foto tomada de redes.
Una investigación penal y disciplinaria iniciaron las autoridades para determinar cómo se presentaron los hechos en los que murió la menor. Foto tomada de redes. | Foto: Foto tomada de redes

En medio del operativo se produjeron algunos disparos; uno de ellos alcanzó a una menor de 8 años, quien lamentablemente falleció, informó a través de su cuenta en X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, quien indicó que ha pedido que estos hechos sean objeto de una pronta y rigurosa investigación.

Asimismo, confirmó que otras dos personas resultaron heridas por arma de fuego en el mismo incidente, las cuales fueron trasladadas al centro asistencial del municipio de Cachipay, el cual fue posteriormente vandalizado por desconocidos. Solo hasta horas de la madrugada, la situación pudo ser controlada por la Policía.

“Hemos solicitado que estos hechos sean objeto de una pronta y rigurosa investigación. Otras dos personas también resultaron heridas por arma de fuego. Tras lo ocurrido, los heridos fueron trasladados al centro de salud de Cachipay, al que posteriormente ingresó un grupo de personas que vandalizó las instalaciones. Con apoyo de refuerzos del Distrito, la Policía logró restablecer el orden público en horas de la madrugada. Lamentamos y rechazamos profundamente la pérdida de esta menor; toda nuestra solidaridad con sus familiares. La violencia nunca será el camino para la resolución de conflictos. La violencia no puede cegar la vida de nuestros niños y niñas. Su vida, su integridad y su derecho de ser en paz deben ser protegidos por toda la sociedad”, reiteró el funcionario.

Por su parte, el Comando Departamento de Policía Cundinamarca, en esta misma red social, publicó un vídeo en el que anunció una investigación penal y disciplinaria, al tiempo que envió un mensaje de pesar a la familia de la pequeña.

Asimismo, informó que en la noche de este viernes, siendo las 11:00 de la noche, una patrulla que se encontraba realizando labores de prevención fue requerida por la ciudadanía para mediar en una situación que afectaba la tranquilidad del municipio de Cachipay.

El Comando de la Policía de Cundinamarca, el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Cundinamarca lamentaron lo sucedido y pidieron celeridad en la investigación. Foto tomada de redes.
El Comando de la Policía de Cundinamarca, el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Cundinamarca lamentaron lo sucedido y pidieron celeridad en la investigación. Foto tomada de redes. | Foto: Foto tomada de redes

“De acuerdo con el relato de los uniformados, unas personas que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y en alto grado de exaltación, fueron requeridas por nuestros funcionarios policiales para que redujeran el volumen de la música y no obstaculizaran el paso de los vehículos por una vía pública”, señala el Comando.

Sin embargo, expresa que este llamado fue asumido de manera violenta por las personas presentes quienes “producto del alicoramiento” procedieron a “atacar con armas blancas, tipo machete, a los uniformados”, dando lugar a la reacción de los funcionarios.

En la revuelta, señala el comunicado, resultó lesionada con arma de fuego una menor de 8 años, quien fue trasladada hasta un centro asistencial donde llegó sin signos vitales. En los mismos hechos resultaron lesionados tres personas más que se encuentran fuera de peligro y fueron atendidas en centros médicos de Facatativa.

En ese sentido, se dio inicio a un proceso penal por parte de la Fiscalía General de la Nación para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron estos lamentables hechos.

De igual forma, indicó el Comando de Policía Cundinamarca, se dispuso una indagación preliminar en términos disciplinarios.

“Lamentamos y rechazamos profundamente la pérdida de esta menor, toda nuestra solidaridad con su familia”

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, también lamentó “profundamente” el fallecimiento de la menor,

“La información que hasta el momento se tiene y que es investigada por las autoridades competentes, es que los hechos ocurrieron cuando uniformados atendían un requerimiento ciudadano por alteración de la seguridad y convivencia. En medio de la intervención, los policías habrían sido atacados con machetes y piedras por varios adultos, lo que habría derivado en el uso de armas por parte de los policías para defender su vida”, afirmó en su cuenta X.

El funcionario añadió que la menor se encontraba al interior de un vehículo con vidrios oscuros cuando fue alcanzada por la bala.

La bala perdida que le quitó la vida a Joel Canaval metros más adelante del Centro Comercial Jardín Plaza entró por el paral de la ventana trasera del carro.
La menor se encontraba dentro de un vehículo con vidrios oscuros cuando fue impactada por la bala, indicó el Ministro de Defensa. | Foto: Especial para El País

“He pedido celeridad en las investigaciones. La Justicia Penal Militar, la Inspección General de @PoliciaColombia y el CTI de la @FiscaliaCol ya se encuentran en el caso”.

Luz Estela Cardona Cardona

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia