Colombia
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que se tienen nuevos detalles del secuestro de Lyan Hortúa
El menor fue secuestrado por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.
16 de may de 2025, 07:08 p. m.
Actualizado el 16 de may de 2025, 07:49 p. m.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia, reveló que se tiene certeza de que Lyan Hortúa, menor secuestrado en Jamundí, está con vida.
“Sabemos que nuestro menor está con vida y sabemos que va a regresar bien”, puntualizó Sánchez.
El Ministro comentó que al parecer los secuestradores pertenecen a las disidencias de las Farc de alias Mordisco, específicamente de Jaime Martínez.
“Su cabecilla principal es alias Marlon, por quien ofrecemos hasta $ 500 millones de recompensa. Hago una invitación a quienes tienen al menor secuestrado para que sepan que es un crimen atroz para que lo liberen”, agregó Sánchez.
Lyan ya cumple 12 días de haber sido secuestrado y, según el Ministro, están dispuestas todas las capacidades de la Fuerza Pública para proteger la vida del menor y que pueda regresar pronto a su hogar.
“Es un menor de 11 años que lo único que quiere ir es al colegio y ustedes (secuestradores) le están robando su futuro y generando angustia a su familia”, expresó Sánchez.
Desde el sector Defensa, a través de labores de inteligencia y acciones de mediación, trabajamos de manera decidida para lograr que el menor Lyan Hortúa, secuestrado en Jamundí, Valle del Cauca, por el frente ‘Jaime Martínez’, regrese sano y salvo con su familia.
— Mindefensa (@mindefensa) May 16, 2025
“Ya he hablado… pic.twitter.com/3FPSwKS0Dk
Hay que recordar que Lyan fue secuestrado en zona rural de Jamundí por al menos cinco hombres fuertemente armados, los cuales ingresaron en horas de la noche a su vivienda encapuchados.
Los delincuentes al ingresar a la vivienda primero tomaron como rehén a la empleada doméstica del hogar. Sin embargo, el niño salió de uno de los pisos inferiores de la vivienda al escuchar el escándalo y en ese momento lo secuestraron.
De acuerdo con algunas declaraciones de la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, los delincuentes que lo secuestraron manifestaron que llevarse al niño habría sido un error.
Hasta el momento, no se tiene exactitud sobre cuáles fueron las razones que motivaron a los delincuentes a secuestrar a este menor, pero las autoridades están en investigación para poder esclarecer este hecho y dar con el paradero de los responsables.
Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.