colombia
Militares inauguran un parque infantil en el corregimiento de El Plateado, Argelia, en medio de la operación Perseo
Los beneficiados son las comunidades campesinas de la vereda Mundo Nuevo.

Francisco Calderón
2 de may de 2025, 04:10 p. m.
Actualizado el 2 de may de 2025, 04:10 p. m.
Desde hace muchos años, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, el Estado colombiano no inauguraba una obra en esta parte del suroccidente del departamento, a propósito de la marcada presencia de los grupos armados al margen de la ley.
Por eso, ahora que el Ejército tomó el control momentáneo de dicha área rural, gracias a la operación Perseo, las autoridades inauguraron un parque infantil en la vereda Mundo Nuevo del corregimiento de El Plateado, el cual es uno de los escenarios de la intensa confrontación entre esas organizaciones armadas al margen de la ley y la fuerza pública.

“Como parte de las acciones orientadas al bienestar y al fortalecimiento del tejido social en las comunidades más vulnerables del suroccidente del país, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 20, de la Brigada Contra el Narcotráfico No. 3, construyeron y entregaron un parque infantil en la vereda Mundo Nuevo, corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca”, explicó el comandante de una de estas unidades militares, coronel Fabián Andrés Martín García.
La estructura que integra la obra, ejecutada en el Cantón Militar José Hilario López, fue trasladada y adecuada en el cañón del Micay, un territorio históricamente afectado por la violencia de los actores armados, pero ahora este espacio busca fomentar la diversión, la recreación y el esparcimiento de los niños, alejándolos de entornos de riesgo y contribuyendo a su sano crecimiento y desarrollo integral.
Durante la actividad se hizo entrega oficial del parque infantil al presidente de la junta de acción comunal, como muestra del trabajo conjunto entre la institución y las comunidades, fortaleciendo la confianza y reafirmando el compromiso del Ejército Nacional con la niñez del país, indicaron los militares, quienes permanecen en esta parte del territorio por orden del presidente Gustavo Petro, todo con el fin de irle quitando terreno a la guerra, a partir de la inversión social y las acción ofensivas de la fuerza pública.

Por eso, esa operación Perseo que inició un 12 de octubre de 2024, permite ahora que esta clase de intervenciones se adelantan con las comunidades campesinas, las cuales además volvieron a saber qué significa la inversión social de las diferentes entidades estatales que volvieron a llegar a este territorio, denominado el Cañón del Micay.
“Esta iniciativa hace parte de las estrategias de acción integral implementadas por el Ejército Nacional en el suroccidente colombiano, con el propósito de contribuir a la recuperación del tejido comunitario y brindar oportunidades de esperanza a las nuevas generaciones, por eso se desarrollará este tipo de acciones que benefician a la población civil, especialmente en aquellas zonas donde la presencia del Estado es más necesaria”, agregó el coronel Fabián Andrés Martín García.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar