Colombia
“Me pedía auxilio con los ojos”: Testigo relata cómo descubrió que una menor estaba siendo abusada por su padrastro
Un testigo clave narró el momento en el que ayudó a la joven a escapar del presunto ataque.

El pasado 29 de marzo, en el municipio de Chinchiná, Caldas, un caso de abuso contra una menor de edad generó conmoción y rechazo generalizado.
José Ramírez, un pastor cristiano de la localidad, fue señalado como el presunto responsable de haber agredido a su hijastra, en un hecho que terminó con la intervención de vecinos y la posterior captura del hombre por parte de la Policía Nacional.
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana, cuando, según las autoridades y testigos presenciales, la menor logró huir de la vivienda donde, al parecer, estaba siendo agredida.
Cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que la niña, visiblemente alterada y sin ropa, corre por la calle mientras el hombre la persigue. Fue entonces cuando logró refugiarse en la casa de un vecino quien, junto con otros miembros de la comunidad, le brindó auxilio inmediato.
Duro relato de testigos
Uno de los testigos que ayudó a la niña ofreció un desgarrador testimonio a un medio local. Según relató, escuchó gritos procedentes de la vivienda y, al asomarse, observó a la menor corriendo en estado de desesperación.
“Ya estaba perdiendo el sentido. Ella me pedía auxilio con los ojos”, expresó.
El mismo testigo añadió que, al parecer, el pastor mantenía música cristiana a un volumen alto durante el presunto ataque, lo que habría dificultado que otras personas escucharan lo que ocurría.
Asimismo, señaló que al lograr aflojar la cinta en el cuello de la menor, ella habló, a lo que él logró preguntarle qué le había sucedido y según dice, la menor expresó: “me violó, me violó y me iba a matar”.
Don Diego, el héroe que rescató a una niña de las garras de un pastor evangélico en Santa Rosa de Cabal, relató cómo auxilió a la menor que logró escapar del lugar donde el sujeto la mantenía encerrada.
— #MiTvCanal20 📺 (@MiTVCanal20) May 1, 2025
El pastor, identificado como José Ramírez, quien en redes sociales decía… pic.twitter.com/lrmhtj723q
Otra vecina relató que al salir a ayudar, encontró a la niña desnuda y forcejeando con el hombre.
“Yo estaba en el comedor, cuando escuché que ella pedía auxilio. Cuando salí, él ya la traía arrastrando. Ella estaba desnuda, entonces yo corrí, la tapé y le dije a él que la soltara”, contó.
Tras la huida de la menor y la intervención de los vecinos, Ramírez intentó escapar en un vehículo.
Sin embargo, perdió el control del automóvil y terminó cayendo en una cuneta. Posteriormente, ingresó a una zona boscosa donde fue interceptado por varios residentes de la zona.
Estos lo entregaron a la Policía Nacional, no sin antes propinarle una golpiza en medio de la indignación colectiva.
Pues fue esa la escena que se difundió en redes sociales, donde el pastor fue gravemente herido.
Y es que imágenes compartidas muestran al pastor con el rostro ensangrentado, su ropa desgarrada y rodeado por personas que le recriminaban fuertemente por los hechos.

El hombre fue trasladado a un centro médico antes de ser presentado ante un juez de control de garantías.
Luego, a José Ramírez se le imputaron los delitos de acceso carnal abusivo y secuestro agravado. Sin embargo, el religioso no aceptó los cargos.
Aunque inicialmente se especuló que podría ser procesado por tentativa de feminicidio, este cargo no fue incluido por falta de pruebas médicas que acreditaran un riesgo directo para la vida de la menor.
Así lo explicó el abogado representante de la víctima, quien señaló que aunque el ataque fue grave, no se configuraban los elementos necesarios para dicha imputación.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar