Colombia
Mamá de Ana María Caballero, joven que murió incinerada, narra detalles de esta trágica historia: “Quiero llegar al fondo de todo”
Mariluz Varón narró cuando fue la última vez que habló con su hija.

La mamá de Ana María Caballero, joven que apareció en una fosa común tras ser reportada como desaparecida, relató detalles de la forma cómo sucedió este caso que ahora conmociona a las comunidades de los departamentos de Huila y Tolima.
“Mi hija es del municipio de Rovira, Tolima, ella viajó en un vehículo de transporte público desde esta población a Ibagué y después de esta ciudad a Neiva. El muchacho era de Neiva, Ubardi Ávila; el dueño del carro era él. Mi muchacha publicó el carro por Markeplace para facilitar la venta, pero el dueño del vehículo del carro era el muchacho”, narró Mariluz Varón, madre de Ana María Caballero.

Y es que desde el pasado 14 de septiembre de 2023, los seres queridos de María Caballero enfrentan un calvario, porque fue el día que desapareció cuando salió con su novio Ubardi hacia la capital del Huila para concluir la venta de ese vehículo que ella ofertó en la Internet.
Por eso, tras confirmarse el final de esta joven, su mamá confesó que ella no alcanzó a conocer bien al novio de su hija, porque el noviazgo entre Ana María Caballero y el joven contaba con escasos tres meses y medio.
“Mi hija era una persona humilde, sencilla, no era una niña de tener problemas con los demás, además era trabajadora. Del muchacho, poco tengo conocimiento de él, no lo conocía muchos”, agregó Mariluz Varón, quien ahora podrá ya darle cristiana sepultura a los restos de su hija.
La compungida madre contó además que dos días después, el 16 de abril, Ana María, quien tenía 24 años edad y era madre de una niña de nueve años, la alcanzó a llamar telefónicamente a eso de las 11:20 a. m. de ese día para expresarle: “Rece harto para que yo regrese a casa”.
“De ahí en adelante empecé a desesperarme mucho, a buscarla por la ruta que tomaron y nada. Fui al mes y tres días a poner la denuncia, porque no me dejaba la familia por temor de que llegara a pasar algo. Yo llamaba a la familia de ese muchacho y decían que él había dicho que estaban en una finca, que no me apurara que ellos iban a regresar. Nunca se dio eso”, manifestó Varón en los diferentes medios donde pidió ayudar para encontrar a su hija.
Desde ese instante, Mariluz Varón no encontró respuesta de nadie, menos de las autoridades. Después, a los nueves meses, le confirmaron la dolorosa noticia de que el cuerpo sin vida de Ana María Caballero había sido hallazo incinerado en una fosa común, en una zona despoblada de la ciudad Neiva, junto a su novio Ubardi Ávila.
La madre de la víctima explicó que el cuerpo de su hija fue ubicado desde hace aproximadamente 11 meses, sin embargo el pasado jueves, 27 de marzo, le informaron que las pruebas de ADN indicaron que, efectivamente, que ese cadáver incinerado se trataba de Ana María Caballero.
“Cuando me sacaron las pruebas de ADN me informaron que era una pareja y el 19 de febrero el fiscal que investigaba este caso me da la noticia que no era una pareja, sino seis personas encontradas en esa fosa. Entregaron primero el cuerpo sin vida del señor, Ubardi Ávila. Por eso empecé a luchar, a luchar, me dirigí a Ibagué, a la Gobernación y busqué ayuda para afrontar este tema. Una psicóloga me asignó un abogado y ahí fue donde me dieron la triste noticia del final tan doloroso de mi hija”, relató entre lágrimas Varón a los diferentes medios donde compartió su dolorosa historia.
A pesar de esta tragedia, y como bien lo relata Mariluz Varón, no ha tenido apoyo de nadie en medio de toda esta historia. Por lo tanto, le pidió a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, que por favor la atienda personalmente, para que el caso de Ana María sea investigado conforme a la ley y castigue a los responsables.
“Le dijo a la señora gobernadora que requiero hablar con ella, de viva voz y de cuerpo presente, porque necesito ayuda para seguir con todo este proceso, porque yo no pienso quedarme callada, quiero llegar hasta el fondo de todo lo que ha pasado con mi pequeña, que me den esa oportunidad, señor bendito, se los pido de corazón”, agregó Mariluz Varón.
Por último, esta ama de casa contó que solo hasta el próximo lunes, 31 de marzo, le entregarán el cadáver de su hija Ana María Caballero, momentos donde ya le brindará el último adiós.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar