Colombia
Los nuevos detalles de la muerte del cadete en la Escuela Militar por grave virus; presentó estos síntomas
El joven empezó a sentirse mal y la fiebre le subió. A los pocos días murió.
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá confirmó el hallazgo de un brote de una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en la Escuela Militar de Cadetes General José María que afectó a 290 personas. De igual manera, se descartó que se tratara de Covid-19.
Según datos recopilados por el equipo de vigilancia en Salud Pública, 101 de esas personas son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas, dos de ellas en UCI.
Asimismo, cobró la vida del cadete Cristopher Blanco Vásquez, de 18 años, quien apenas iba a cumplir 20 días de haber ingresado a la institución. El joven presentó tos crónica y fiebre.
Desde entonces, afirmó el secretario Gerson Bermont, “hemos dispuesto de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios”.
”La Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento del joven de 18 años, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Cordova y recomienda a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informe a las directivas de la Escuela Militar o llame al 123″, concluye el comunicado.
Más temprano, la coronel Claudia Marcela Cruz Carranza, oficial de gestión servicios de salud de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, explicó al encontrar el brote “se dispusieron las medidas necesarias para su manejo, con cercos epidemiológicos, demarcación de las áreas y medidas de aislamiento, tamizaje respiratorio, capacitación sobre signos y síntomas en la infección por influenza”.
Por último, se tomó la medida, para evitar la propagación del virus en la escuela militar, de enviar a toda la comunidad académica, a su casa, para estudiar en virtualidad. Cerca de 1.400 estudiantes deberán retornar a casa.
Asimismo, advirtieron que está prohibido el acceso a personas que no estén involucradas en las tareas administrativas, esta decisión se hará hasta nueva orden, dependiendo de como avanza el contagio.