Colombia
“Juan no va a cambiar su versión”: Deyanira Gómez en juicio contra Diego Cadena
Deyanira Gómez Sarmiento declaró este miércoles bajo juramento como testigo en el juicio que se adelanta en contra de Diego Javier Cadena Ramírez, el exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por soborno a testigos y fraude procesal.
En medio de una audiencia desarrollada ante el Juez Tercero Penal del Circuito de Bogotá, la médica se ratificó en que conoció al llamado ‘abogángster’, sostuvo reuniones con él y recibió de su parte las presiones que presuntamente transmitió a Juan Guillermo Monsalve.
De acuerdo con su relato, del que queda constancia en varias grabaciones ordenadas por la Corte Suprema de Justicia cuando investigaba a Uribe, el afán de Cadena llegó hasta el punto en que ambos mantuvieron discusiones porque Monsalve no cambiaba sus historias.
Monsalve es un señalado exparamilitar que se encuentra preso en La Picota. Se trata del mayor testigo de la Corte Suprema en contra de Uribe, pues contó que el exmandatario participó en la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Él y Deyanira fueron pareja. Cuando Diego Cadena presuntamente recorrió las cárceles buscando que testigos contra Uribe, como Monsalve, se retractaran, la mujer fue una especie de intermediaria en las comunicaciones entre el abogado y el recluso.
Luego de entregar ese documento, que fue expuesto en la diligencia de este 14 de febrero, Deyanira, según su historia, se reunió con Cadena, quien insistía en que buscaría beneficios jurídicos para Monsalve por encargo del expresidente Uribe Vélez. Cadena le instaba, sobre todo en una reunión en un Dunkin Donuts, en el centro de Bogotá, a pedirle a su esposo a “que diga la verdad”, puesto que había recibido, de parte de Vicky Jaramillo, una persona cercana a Pardo Hasche, la intención de Monsalve de retractarse.
Sin embargo, “yo conocía a Juan”, contó Deyanira en la audiencia. Eso la llevaba a discutir con Diego Cadena, debido a que se le hacía extraño que una búsqueda de una palinodia llevara a un abogado hasta ese momento desconocido a tanta persistencia.
”Él buscaba que Juan hiciera una retractación”, manifestó la testigo, aun cuando subrayaba que quería la verdad. Y agregó: “Si yo le estoy diciendo que la versión que Juan dio en ese momento, y que ha dado todo el tiempo, es la verdad, lo que se estaba buscando con esta retractación era que Juan cambiara su versión de verdad y pasara a una verdad entre comillas, para mí, mentira”.
Fueron varias las conversaciones, según las grabaciones aportadas como prueba en el proceso, en las que Deyanira le indicó al abogado que Monsalve se sostenía en lo que le había contado al senador Iván Cepeda y a la Corte Suprema de Justicia. Cadena, por su parte, aclaraba que solo quería “la verdad”, aunque se mostraba aparentemente furioso y siempre sospechaba que estuviese siendo grabado.
Pero añadía que, de no conseguirla, la condena de Juan Guillermo Monsalve, que es de cuarenta años por secuestro, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, podría aumentar hasta alcanzar la de Rafael Uribe, el feminicida de Yuliana Samboní.
”Él manifiesta que se habló de una retractación, y yo le indico que Juan nunca buscó una retractación, porque Juan no va a cambiar la versión y la versión de Juan es la verdad”, aseveró Deyanira Gómez ante las preguntas del fiscal Daniel Hernández.
La mujer concluyó con que “Juan, en todos los años que tiene después de dar esa declaración, nunca ha buscado retractarse”. Tras el contrainterrogatorio de Iván Cancino, defensor de Cadena, y Andrés Caballero, defensor del socio de Cadena, Juan José Salazar, también procesado, Deyanira sentenció: “Yo le dije que la versión de Juan era la verdad y que él nunca buscó una retractación”.
En el proceso contra Diego Cadena y Juan Salazar, Deyanira no solo está acreditada como testigo, sino también como víctima, de acuerdo con lo planteado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en noviembre de 2023. De acuerdo con su abogado, Miguel Ángel del Río, luego de que el caso contra Uribe arrancara en la justicia y en la opinión pública, la médica recibió presiones y amenazas que la llevaron incluso a salir del país por temor.