Colombia
Gustavo Petro habló sobre la polémica de Keralty en su discurso desde la Plaza de Bolívar en Bogotá; esto fue lo que dijo
En medio de las marchas a favor del Gobierno, el Presidente habló sobre la intervención a la marca dueña de Sanitas.
Keralty engaña a sus afiliados. Esa fue la polémica declaración que el presidente Gustavo Petro hizo sobre la empresa dueña de la EPS Sanitas en medio de su discurso en la Plaza de Bolívar durante este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.
En ese lugar, donde concluyeron las marchas de la jornada por parte de las centrales obreras y de los colombianos que salieron a apoyar al Gobierno del presidente Petro, se hicieron fuertes acusaciones sobre una supuesta estrategia de la compañía española para intentar poner a la población en contra de la reforma a la Salud.
También apuntó sus señalamientos al dueño de la multinacional dueña de Sanitas, indicando que se entromete en los asuntos del sector salud en Colombia para engañar a sus afiliados. El Jefe de Estado argumentó haciendo uso de una comparación:
“Decía muy bien el ministro de Salud [Guillermo Jaramillo] que se había reunido con el dueño de Keralty, un señor español Grajales, y que le preguntaba a ese señor qué le pasaría a un sudaca, como dicen en España, que tuviera un negocio del Estado en donde le entregasen $ 4 mil, $ 5 mil millones de euros anuales para manejar la salud del pueblo español, y que ante cualquier desavenencia con el Gobierno español, sacara a millones de españoles a gritarle ‘que muera el presidente’, ¿qué pasaría con ese sudaca en España?”, comparó Petro.
Concluyó sus cuestionamientos indicando que eso es lo que estaría haciendo hoy Keralty en Colombia, engañando a sus miles de afiliados en el país al decirles que el Gobierno Petro les va a acabar con la salud.
“Les vamos es a mejorar la salud a todos los afiliados de la EPS en Colombia”, manifestó el Presidente.
Minutos antes ya había hablado sobre la reforma a la Salud, la cual defendió y cuestionó a quienes la califican de forma negativa. Aseguró que a esas personas les aburre que el Gobierno diga que el sistema de salud no debe ser para unos pocos, sino para todos los colombianos.
“Por eso mismo dicen que no está bien que el médico, la médica y la enfermera pueden montarse en una mula, en un caballo, en una lancha, en una avioneta, en un jeep por las trochas de Colombia a llevar la vacuna y la medicina allá donde está la niña, el niño, la mujer parturienta o el viejo en las lejanas casas de los territorios excluidos de este país”, expresó el mandatario.
Complementó diciendo que la salud no es un negocio ni una mercancía que se compra fácil en un supermercado, sino un derecho al que deben tener acceso de forma integral todos los ciudadanos.
“En el terreno de la salud no es así, todos somos seres humanos en Colombia y, por tanto, de acuerdo a la Constitución, somos portadores de derechos y el derecho fundamental es el derecho a la vida, a la salud. La salud no puede ser un negocio, tiene que ser el derecho universal de toda la población colombiana”, dijo Petro.