Colombia
Fuertes lluvias provocan emergencia en zona rural de Páez-Belalcázar, Cauca; reportan varias casas sin techo
Esta contingencia se registra en la vereda El Colorado.

En la tarde de este viernes 28 de marzo, un intenso aguacero acompañado de fuertes tormentas causó graves afectaciones en la vereda El Colorado, en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, al oriente del Cauca.
“Varias viviendas resultaron dañadas, incluyendo la caseta comunal, lo que ha generado una situación de emergencia para muchas familias, las cuales quedaron expuestas porque no tiene ahora cómo pasar la noche por el daño en las cubiertas de sus viviendas”, explicaron periodistas que laboran en el oriente del departamento.

Por eso ahora, y como forma de apoyar a estas personas, un equipo de bomberos y de la alcaldía buscan llegar a la zona para adelantar el correspondiente censo que permita establecer cuántas familias son las afectadas para así empezar con el trámite de las correspondientes ayudas
“Ante esta situación, la comunidad hace un llamado urgente a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que brinden apoyo inmediato en la atención de los damnificados y la recuperación de las viviendas y espacios comunitarios afectados.
Se espera la pronta respuesta de los organismos de gestión del riesgo y entidades de ayuda humanitaria para mitigar el impacto de esta emergencia”, agregaron los periodistas.
De hecho, se conocieron fotografías cómo la comunidad le tocó atender esta emergencia con sus propios medios, buscando proteger a las familias cuando los techos se desprendieron por los fuertes vientos.

“La gente, por un momento, le tocó refugiarse en sitios edificados en concreto, ladrillo y plancha porque el temor radicaba es que varias hojas de zinc se desprendieron, convirtiéndose como proyectiles, lo que representaba un peligro, por eso la misma comunidad se organizó rápidamente en ese momento para autoprotegerse”, agregaron las personas que reportaron esta situación.
Después, cuando terminaron las fuertes lluvias, los pobladores de esta vereda empezaron a despejar los caminos y sitios donde cayeron estas láminas o los pedazos de eternit. Luego entre todos prepararon algo de comer, bebidas calientes para después acomodarse en las viviendas que no resultaron afectadas para pasar la noche.
Esta situación se suma a otras emergencias registradas en municipios como Morales, Santander de Quilichao, Inzá, El Patía y otros, donde las fuertes lluvias también causaron afectaciones a las viviendas de las comunidades.
Y es que para este fin de semana, se prevé la continuidad de las lluvias en las regiones Andina y Pacífica, junto con un aumento en la probabilidad de precipitaciones en regiones de la Orinoquía, Amazonía y el sur del Caribe.
De ahí que las lluvias más intensas se puede presentar en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía, Meta, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, el occidente de Cundinamarca, Santander, el norte de Boyacá, Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena.
En contraste, se espera un clima más seco en Arauca, Casanare, Norte de Santander, Atlántico y La Guajira, aunque no se descartan lluvias aisladas en estas zonas.
Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se pronostica un día mayor seco, con cielos parcialmente nublados.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar