Judicial
Fue enviado a la cárcel un profesor de natación que habría agredido sexualmente de tres menores de edad en Medellín
El hombre no aceptó los cargos en su contra.

12 de may de 2025, 03:48 p. m.
Actualizado el 12 de may de 2025, 03:48 p. m.
La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías envió a prisión al profesor de natación José Luis Lemos, de 47 años, quien de acuerdo con el material probatorio aportado por los investigadores, habría agredido sexualmente a tres menores de edad en Medellín, Antioquia.
De acuerdo con la investigación que está adelantando una fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Contra de Niños Niñas y Adolescentes, Uenna, entre enero y marzo del 2025, el procesado se habría aprovechado su rol como docente de natación para agredir a tres menores de edad de 8, 9 y 15 años, respectivamente.

Según se estableció, “los hechos habrían ocurrido en el complejo acuático del estadio Atanasio Girardot y en la sede de la Liga Antioqueña de Natación en el barrio Belén, donde, al parecer, le realizó tocamientos de carácter sexual a sus alumnas”, indicó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.
Además, el ente investigador indicó que la niña de 8 años habría víctima de estas agresiones sexuales en aproximadamente 20 oportunidades, mientras que a la menor de 15 años, al parecer, le realizó tocamientos a sus partes íntimas de manera violenta.

Por su presunta participación en estos hechos, el docente de natación fue imputado por los delitos de acto sexual violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado. El procesado no aceptó cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Cabe mencionar que Lemos Vélez fue capturado mediante orden judicial por uniformados de la Policía Nacional en el occidente de la capital antioqueña. La decisión fue apelada ante la segunda instancia.
Este caso llega en medio de la ola de denuncias y la indignación por otros presuntos hechos de violencia sexual contra menores de edad, como el que habría ocurrido en un jardín infantil del Icbf en el que varios niños serían víctimas.

Para la exdirectora de esa entidad gubernamental Cristina Plazas, este caso trágico evidencia que hace falta fortalecer la seguridad en todos los centros a cargo del Icbf y, sin duda, fortalecer las evaluaciones que se aplican a quienes van a tener a su cargo la responsabilidad de cuidar a los niños.
“Aunque Bienestar Familiar argumenta que no pueden instalarse cámaras en los cuartos por respeto a la intimidad, debe hacerse una ponderación de derechos: en contextos de riesgo, la seguridad de los niños está por encima. Debe haber cámaras en todos los espacios, incluso en los baños (sin enfocar duchas o sanitarios), para saber quién entra y sale. No es posible que una cuidadora esté en todas partes. Por eso debe haber personal monitoreando cámaras en tiempo real”, señaló la exfuncionaria.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.