Colombia
Extraditan a ciudadano venezolano por feminicidio de una colombiana en La Dorada, Caldas
Según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el señalado agresor intentó esconderse en varios países de Suramérica.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, logró agilizar los trámites consulares y diplomáticos necesarios para extraditar a Colombia al ciudadano venezolano Yofre Enderson Pacheco Briceño, quien fue aprehendido en Copiapó, localidad de Chile, debido a una notificación roja de Interpol expedida en su contra por el asesinato de una mujer en La Dorada (Caldas).
Pacheco Briceño había huido de Colombia tras cometer un feminicidio. La víctima, al parecer, tenía una relación con él, en la que el hombre buscaba sacar provecho económico.
En un comunicado de este sábado, 4 de noviembre, la Fiscalía confirmó la llegada del presunto feminicida al país. “Esta persona fue capturada por funcionarios del CTI y puesto a disposición de un fiscal de la Seccional Caldas, quien obtuvo aval judicial sobre los procedimientos realizados”, aseguran en el documento.
#ATENCIÓN| La labor administrativa de la Fiscalía, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, permitió concretar los trámites consulares y diplomáticos necesarios para lograr la extradición del ciudadano venezolano Yofre Enderson Pacheco Briceño, quien fue aprehendido… pic.twitter.com/2jvo2AT6FD
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 4, 2023
Según logró determinar la entidad judicial, Pacheco Briceño habría pretendido iniciar una relación sentimental con la víctima, una mujer de 54 años, con el único propósito de conocer sus ingresos monetarios y patrimonio, e intentar beneficiarse de ello con engaños.
Sin embargo, la relación terminó fatalmente el 29 de noviembre de 2020, en un inmueble del barrio Las Ferias de La Dorada, cuando presuntamente asesinó a la mujer.
De acuerdo con la evidencia y el abundante material de prueba obtenido por la Fiscalía, Pacheco Briceño la habría golpeado, atado de manos, asfixiado con una bolsa y atacado en la cabeza con una piedra de moler maíz.
La Fiscalía estableció que Pacheco Briceño habría pretendido iniciar una relación sentimental con la víctima, de 54 años, con el único propósito de conocer sus ingresos monetarios y patrimonio, e intentar sacar provecho económico. pic.twitter.com/ONfGflQ6pJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 4, 2023
Otra evidencia de su culpabilidad, vendría a ser que luego del crimen, el ciudadano de origen venezolano intentó escapar de las autoridades colombianas y buscó refugio en varios países de Suramérica. No obstante, investigadores del CTI le siguieron la pista durante tres años y establecieron que huyó por Nariño hacia Ecuador, luego cruzó a Perú e intentó instalarse en Chile, donde finalmente fue capturado gracias a la información aportada.
Debido a su huida, Yofre Enderson Pacheco Briceño fue declarado persona ausente e imputado por el delito de feminicidio agravado, el 6 de julio de 2021. El mismo día le fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, la cual deberá cumplir con su captura en territorio colombiano. Sin embargo, ahora que permanece en el país el proceso en su contra podrá entrar en etapa de juicio.
Feminicida es enviado a la cárcel en Cali
El 1 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal del circuito condenara a Jairo Cortez Madrid a 31 años y tres meses de prisión, como responsable del feminicidio agravado de una mujer de 61 años, ocurrido el pasado 5 de enero, en Cali (Valle del Cauca).
El material probatorio recaudado por la Fiscalía, con el apoyo de personal de la Sijín de la Policía Nacional Mecal, permitió establecer la responsabilidad del hoy sentenciado, por lo que mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en el crimen.
Cabe destacar que los hechos sucedieron en una vivienda ubicada en el oriente de Cali, donde el hoy procesado habría golpeado con un objeto contundente en diferentes partes del cuerpo a la víctima de 61 años y, además, le propinó múltiples lesiones con arma cortopunzante, lo que le causó la muerte. Cortez Madrid huyó del lugar de los hechos, dejando abandonada a la mujer.
La mujer, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de enero, fue encontrada, dos días después, en avanzado estado de descomposición, dentro del inmueble que era cuidado por Cortez Madrid, en el barrio Villa del Prado, de la capital vallecaucana.
Personal de la Sijín capturó con orden judicial a Cortez Madrid el pasado 9 de mayo en Medellín, fecha desde la cual se encuentra privado de la libertad.