Colombia
Esto es lo que le podría pasar, legalmente, al agente que lanzó un cono contra Daniel Ibáñez, en Bucaramanga
La muerte del joven es materia de investigación por los uniformados.
Luego de que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, solicitara el avance en la investigación sobre los hechos que se registraron y que causaron la muerte del joven de 22 años Daniel Ibáñez, se conoció que el alférez de tránsito que estaría involucrado en este caso ya entregó sus declaraciones a la Fiscalía General de la Nación.
Cabe señalar que son dos frentes los que se tienen en cuenta en el proceso de estas investigaciones, la primera es la disciplinaria y la segunda es la penal.
“Iniciamos la investigación disciplinaria al agente de Tránsito involucrado en los hechos lamentables de ayer (5 de julio) que nos dejan a un joven fallecido en la vía Floridablanca-Bucaramanga. Ya ha rendido declaraciones ante la Fiscalía y solicité avanzar de manera urgente en la investigación”, indicó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
Es importante mencionar que aunque se desconoce por el momento el avance de la investigación y se espera que sea un proceso demorado mientras se cuenta con todo el material probatorio, ya se conocen algunas de las medidas que podría enfrentar el uniformado.
Posible condena
Por medio de su cuenta de Twitter, el abogado Juan José Castro detalló que tipo de condena podría tener el agente de tránsito de Bucaramanga que es acusado de causar, presuntamente, la muerte del joven Daniel Ibáñez.
“Si Daniel iba con velocidad y el guarda le tiró el cono, posiblemente podría decir que ese resultado era previsible y el guarda lo dejó librado al azar (allí el abogado se refiere a la muerte del joven). Es decir, dolo eventual. Pero sí de los hechos el guarda no podría prever la posibilidad de la muerte sino simplemente fue muy negligente, podría hablar de un homicidio culposo”, comentó el abogado en su cuenta de TikTok.
Además, el abogado agregó que las condenas en estos dos casos varían. En cuanto al homicidio doloso se hace referencia a aquel persona que tiene la intención de matar y el culposo cuando este se comete sin la intención de causar la muerte, que se da por imprudencia o negligencia.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Pese a que son varios los interrogantes que rodean la muerte de Daniel Ibáñez, en el accidente de tránsito que se registró en la autopista de Bucaramanga a Floridablanca. Sin embargo, algunos de los testigos de estos hechos indicaron que el joven que se movilizaba por el carril exclusivo de Metrolínea no se detuvo ante un puesto de control que tenían los uniformados de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
El motociclista se habría negado a detenerse y perdió el control del vehículo. Al parecer, por la velocidad, se cayó y se golpeó la cabeza contra un bolardo divisorio entre los carriles. Por este golpe, habría perdido la vida al instante.
Sin embargo, otras de las versiones que entregan los testigos es que el agente de tránsito lo habría golpeado con un cono, el cual produjo que le hiciera perder el control de la motocicleta y de esta manera se diera la muerte del joven.
Ante esta situación, en Bucaramanga se desató una compleja situación de orden público de parte de los motociclistas y demás ciudadanos quienes vandalizaron algunas entidades públicas como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Alcaldía.
Además, hay que señalar que en medio de esta jornada de protestas y bloqueos en las diferentes vías principales de la ciudad se registró también una explosión en una estación de Policía que está ubicada al norte de la ciudad.
Los desmanes dejaron la captura de diez personas y ante el explosivo las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos por los responsables de estos hechos de delincuencia.