Colombia
Estefanía Colmenares, directora de La Opinión en Cúcuta, fue víctima de amenazas
La directora fue declarada objetivo militar.
A través de su número personal de WhatsAppp, Estefanía Colmenares Hernández, la directora del diario La Opinión de Cúcuta, fue declarada objetivo militar. Este mensaje le llegó la periodista sobre las 5 de la tarde del miércoles 6 de septiembre.
Según dejó conocer el diario de comunicación, el mensaje que le llegó a la directora decía: “Señora Estefanía, usted es objetivo militar. A partir de este momento su cabeza tiene precio, valore su vida”.
Pro el momento, se desconcen los motivos por los cuales la periodista sería blanco de amenazas y quiénes o cuál grupo delincuencial estaría detrás de las mismas.
“Aunque se desconocen las razones que motivan esta amenaza, La Opinión considera importante hacerlas públicas como un mecanismo de rechazo y reitera su compromiso con el periodismo, con la verdad y con las investigaciones que se puedan adelantar para combatir la corrupción”, cita la publicación que realizó el medio de comunicación regional.
En la publicación que dio a conocer el diario La Opinión, no es la primera vez que Colmenares es víctima de amenazas, desde que llegó a este cargo hace cinco años. Además, señalaron que están realizando una serie de investigaciones sobre las campañas electorales en la ciudad.
Aunque se desconocen las razones que motivan esta amenaza, consideramos importante hacerlas públicas como un mecanismo de rechazo y de reiterar nuestro compromiso con el periodismo, con la verdad y con las investigaciones que puedan combatir la corrupción.…
— Estefania Colmenares (@estcol) September 7, 2023
“En las últimas semanas, La Opinión ha hecho seguimiento a las denuncias que se han conocido sobre las irregularidades que rodean la hospitalización del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien estaría coordinando dos campañas políticas desde el piso 11 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en el cual permanece recluido”, cita el artículo.
Se conoce, como agregó el artículo, que estas acciones desencadenaron respuestas de diversas instituciones, las cuales han intensificado su supervisión del hospital y la situación de Suárez. Este último fue condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Alfredo Enrique Flórez.
Hasta el momento, las autoridades no han hecho ningún tipo de pronunciamiento sobre estas denuncias que realizó la directora del diario La Opinión.
Hay que mencionar que en 1993, el fundador del diario, Eustorgio Colmenares Baptista, fue asesinado por el ELN, y su crimen fue considerado un delito de lesa humanidad. Además, en 2001, las instalaciones fueron víctimas de una bomba, la cual, gracias al trabajo de las autoridades competentes, pudo ser neutralizada de manera controlada por un robot.
Por otro lado, durante los momentos más críticos de la violencia en Cúcuta, varios de los periodistas enfrentaron diversas amenazas con el objetivo de silenciar su labor.
Amenazas en Norte de Santander
Personeros, alcaldes y funcionarios públicos han sido víctimas constantes de las amenazas por parte de los grupos armados que hacen presencia en la zona. Es por ello que desde el departamento de Norte de Santander se encendieron las alarmas, ya que estos hostigamientos costaron la renuncia del alcalde del municipio de Belén, Ider Álvarez.
“Actualmente, se encuentran en revisión de la Unidad Nacional de Protección estos hechos, con el fin de asignarles un esquema de protección y que puedan realizar sus labores a pesar de las amenazas por parte de grupos armados. Tenemos información de varios compañeros de la zona metropolitana de Cúcuta, del sur del departamento, quienes presentan situación de riesgo y que ha sido puesto a conocimiento de este despacho de la asociación”, señaló a RCN Radio, el presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, Jorge Bohórquez.
Estos hechos han preocupado a los habitantes del departamento, ya que a pesar de los reiterados llamados realizados por la Asociación de Personeros del Catatumbo para garantizar la seguridad de estos funcionarios, el Gobierno nacional no ha proporcionado una respuesta puntual oportuna.
Por otra parte, este tipo de hechos también ha afectado la seguridad de alcaldes y sus familias.