El pais
SUSCRÍBETE

Entretenimiento

Emergencia sanitaria en La Guajira: brote de ántrax en Manaure pone en alerta a las autoridades

Esta enfermedad infecciosa afecta a los animales y a las personas; entre los síntomas, están la dificultad respiratoria, fiebre, perdida de coordinación muscular, postración y/o rigidez de extremidades y muerte súbita.

28 de diciembre de 2024 Por: Redacción EL País
La enfermedad también le puede dar a los humanos.
La enfermedad también le puede dar a los humanos. | Foto: ICA - Cortesía.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la detección de un brote de ántrax en el municipio de Manaure, La Guajira, lo que llevó a declarar la emergencia sanitaria en la región. El foco de la enfermedad, también conocida como carbunco bacteridiano, se identificó en un predio de producción caprina, (cabras), perteneciente a una comunidad wayuu.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud Animal, Omsa, el ántrax es una enfermedad provocada por la bacteria Bacillus anthracis, la cual puede transmitirse, con una incidencia poco frecuente de animales a humanos y también entre humanos, esta tiene alta mortalidad en el mundo y sus esporas son altamente resistentes y pueden permanecer en el suelo durante años.

La crianza de ovejas y cabras se reconoce como una actividad agropecuaria de gran importancia sociocultural y socioeconómica para las comunidades indígenas wayúu de La Guajira, según FAO - Foto León Darío Peláez/ SEMANA | Foto: León Darío Peláez

A través de la Resolución 21020 del 26 de diciembre de 2024, el ICA anunció la activación de protocolos de emergencia para contener la propagación de la enfermedad, que afecta a bovinos, caprinos, ovinos y, en algunos casos, a humanos.

Desde el primer reporte de muerte de animales, un equipo multidisciplinario del instituto se trasladó al lugar para implementar estrategias de prevención y protección. Además, recomendó “vacunar a todos los animales susceptibles dentro del área perifoco y en un radio de cinco kilómetros alrededor del área afectada., indicó la entidad como medidas de prevención.

La entidad advirtió a los propietarios de animales que eviten manipular o consumir cuerpos de animales muertos, debido al riesgo que representa para la salud pública y si nota algo anormal, “dar aviso de inmediato a la oficina local del ICA más cercana o a las autoridades de su municipio.”, agregó el comunicado

En el municipio de Manaure se llevó a cabo el primer Círculo de la Palabra sobre el Agua entre la comunidad Wayuu de La Tuna, funcionarios locales y designados del Ministerio de Vivienda.
En el municipio de Manaure, la comunidad Wayuu, consumen los ovinos y caprinos | Foto: León Darío Peláez

Asimismo, habilitó la línea de WhatsApp 3242380738 para reportar cualquier situación sospechosa o signos clínicos en animales, garantizando una atención rápida por parte de las autoridades.

Las secretarías de Salud y Agricultura, en conjunto con el ICA, han intensificado las jornadas informativas con las comunidades afectadas para educar sobre el riesgo del ántrax y la importancia del manejo adecuado de animales infectados.

El ántrax no solo afecta al ganado, sino que puede transmitirse a los humanos, lo que ha generado preocupación entre los habitantes de Manaure. Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica activa en la región para evitar una propagación mayor.

Finalizando, la nota declaró que:“Los ministerios de Salud, de Agricultura, el ICA y las autoridades regionales trabajan en equipo a través del consejo de zoonosis realizando jornadas para la prevención de la enfermedad.”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia