EXTINCIÓN DE DOMINIO
Drogas La Rebaja quedará en manos del Estado luego de fallo en segunda instancia
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó de manera inmediata la extinción de dominio a la cadena de Drogas La Rebaja, por lo cual ahora estará en manos del Estado colombiano.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó de manera inmediata la extinción de dominio a la cadena de Drogas La Rebaja y señaló que pasará a ser propiedad del Estado, aunque podrán seguir siendo administrados por particulares.
Esta decisión tiene fecha del 11 de julio y dice de manera textual que se "confirma el fallo proferido por el juzgado primero penal del circuito especializado de extinción de dominio de Bogotá el 28 de septiembre de 2016, en lo que fue materia de apelación en el sentido de extinguir el dominio de los bienes afectados al interior del presente trámite".
Esta decisión golpea fuertemente a la contraparte, Copservir Ltda, una cooperativa de los trabajadores de Drogas La Rebaja, que tomó las riendas de la cadena durante la década de los 90. De acuerdo con la Fiscalía, en años anteriores, los empleados de la farmacia tenían como saber el origen de los dineros que la sostenían.
"La cooperativa ya ha sido notificada de esta decisión y es por ello que informamos a nuestros proveedores, clientes y comunidad en general las claridades de las implicaciones de este fallo de extinción, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo", señaló la compañía en un comunicado, asegurando que continuarán administrando Drogas La Rebaja.
Lea aquí: Alcaldía de Bogotá respalda que se prohíba la mutilación de mascotas con fines estéticos
El motivo por el cual Copservir Ltda seguirá con la administración de la cadena, se remonta a septiembre de 2021, cuando la cooperativa firmó un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), una entidad encargada de administrar bienes confiscados a narcotraficantes.
En ese documento se pactó que el Estado recibirá, por un término de cinco años, un canon de arriendo por el uso de la marca, así como un porcentaje de las ventas, mientras Copservir Ltda podrá seguir protegiendo a los empleados afiliados y manejar las inversiones.
Drogas la Rebaja fue uno de los millonarios negocios de los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali en los años 80.
Gilberto Rodríguez Orejuela empezó a conocer el manejo de los medicamentos cuando trabajó como mensajero en una farmacia en Cali. Allí, creó un negocio paralelo y empezó a vender de forma ilegal medicamentos sin fórmula.
En 1972 abrió su primer local en un garaje y, a principios de los 80, le compró a la familia Arango la cadena Jota Gómez, nombrándola La Rebaja.
La cadena de Drogas La Rebaja se convirtió en un emporio económico de los Rodríguez, pero en esa época aún era desconocido el alcance de sus ganancias.
Sin embargo, en 2002, le fue impuesta una acción de extinción de dominio, ya que la Fiscalía General de Nación tenía pruebas que vinculaban a la farmacia con actos delictivos. A pesar de esto, la acusación nunca prosperó y la Drogas La Rebaja siguió activa hasta la ahora.