Colombia
Denuncian gravísimo daño ambiental por parte de invasores de la hacienda Japio, en Caloto, Cauca
De acuerdo con la información aportada por los gremios y empresarios de Valle y Cauca, estos sujetos destruyeron gran parte de bosque seco del lugar.
Los integrantes de los gremios y empresarios de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca rechazaron lo que consideran un ecocidio o arboricidio, adelantado por algunas comunidades invasoras en la finca Japio, ubicada en la zona rural del municipio de Caloto.
De acuerdo con los integrantes de estas asociaciones, se registró “la destrucción de más de la mitad de la reserva forestal ubicada en este predio privado por parte de los invasores que permanecen en este lugar desde agosto de 2022″.
“En la última semana, en diversas acciones, estas personas han destruido más de treinta hectáreas de bosque seco protegido. En total, desde el inicio de la invasión, hace dos años han quemado y talado 237 de las 465 hectáreas que componen este bosque”, reza el comunicado en el que se denuncia este atentado al medioambiente.
Este caso transcendió cuando las autoridades de este municipio nortecaucano ya adelantan una intervención en el lugar para detener lo que muchos consideran un atentado a la flora y la fauna de la zona.
“Se realizó una mesa de diálogo en compañía de la Policía Nacional, el alcalde municipal, el secretario de gobierno y demás secretarios. Esto, debido a los actos ocurridos como quemas provocadas por terceros en los pinos que colindan con la Hacienda Japio, donde se pudo observar de cerca el impacto que han tenido las quemas en la zona. Sorprende descubrir que no solo se han generado incendios, sino que están creando socavones y la tala del bosque para la producción de tablas y minería, denunció el alcalde de esta población, Óscar Hernán.
Paso seguido, la primera autoridad de los caloteños rechazó la continuidad de este tipo de acciones en este punto de la zona rural de este municipio, planteando un llamado a detener esta clase de acciones para evitar más daños al medioambiente.
“Como respuesta al daño ambiental, actuaremos con contundencia y determinación para proteger nuestros recursos naturales. Implementaremos medidas estrictas y trabajaremos en conjunto con las autoridades competentes para identificar y sancionar a los responsables de estas actividades destructivas. Invitamos a toda la comunidad a ser vigilante y reportar cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo nuestros ecosistemas”, agrega el alcalde de Caloto.