Colombia
Comunidades de El Bordo, Cauca, completan 24 horas sin el servicio de energía; esta es la razón
La empresa encargada de prestar el servicio trabaja a toda marcha para lograr superar esta dificultad.

15 de jul de 2025, 11:32 a. m.
Actualizado el 15 de jul de 2025, 11:32 a. m.
Noticias Destacadas
Una falla en el transformador de potencia de la subestación El Bordo dejó sin servicio de energía eléctrica a más de 8270 usuarios en el municipio de El Patía, afectando tanto la zona urbana como rural de esta zona del sur del departamento del Cauca.
Así lo confirmó la Compañía Energética de Occidente, CEO, mediante un comunicado oficial emitido en las últimas horas, donde explican las razones de la suspensión del servicio, afectando las actividades comerciales y administrativas de esta población, una de las más golpeadas por la guerra.

Y es que la interrupción del suministro eléctrico se registró en la madrugada de este lunes 14 de julio y ocasionó problemas en la continuidad y calidad del servicio en toda la zona, donde muchas personas dependen del servicio de energía para laborar o sacar adelante proyectos productivos.
De acuerdo con la empresa, su equipo técnico realizó labores de emergencia durante la jornada, logrando una recuperación parcial del 41 por ciento del servicio, lo que equivale a unos 3.397 usuarios.
El comunicado también informa que este martes 15 de julio, personal técnico especializado se desplazará nuevamente al sitio de la falla, una vez se verifiquen las condiciones de seguridad necesarias, con el objetivo de restablecer el servicio para el 100 por ciento de los usuarios afectados.

Desde la empresa reiteraron su compromiso con la comunidad, señalando que se trabaja de forma ágil para ofrecer soluciones efectivas en estos momentos cuando las comunidades necesitan más apoyo para ir superando diferentes obstáculos.
“En CEO, impulsamos lo que más importa, por eso estamos comprometidos con encontrar soluciones que garanticen la continuidad del servicio para todas las comunidades”, destaca el comunicado.
Mientras tanto, habitantes del municipio han manifestado su preocupación por los efectos de la falla, especialmente en sectores sensibles como el comercio, la salud y el acceso al agua, que dependen del servicio eléctrico para su funcionamiento habitual.
“Preocupados porque necesitamos trabajar, por ejemplo, acá tenemos la emisora apagada, muchos comerciantes deben realizar perifoneos, de ahí que deben recargar sus equipos móviles, sabemos que el personal que labora en el hospital están parados porque muchos de los equipos no los pueden usar, entonces esperamos que la empresa logre superar este inconveniente y que las autoridades regionales apoyen también, que se pongan la camiseta en estos momentos”, relató Jorge Pérez, comerciante de El Bordo, población ubicada sobre la vía que comunica Popayán con la ciudad de Pasto.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.