Judicial
De Cali a San Andrés: en cargamento de manzanas se encontró más de una tonelada de cocaína
Un nuevo cargamento de cocaína fue incautado antes de que se enviará a los Estados Unidos, esta vez camuflado entre manzanas.
Durante un operativo conjunto, realizado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y la Agencia Antidrogas DEA, se logró la incautación de 1.528 kilos de cocaína que estaban ocultas entre cajas de manzanas en un avión de carga.
Según el reporte entregado por las autoridades, esta alerta venía desde los perfiladores en Bogotá, que identificaron con categoría de sospechosa, puesto que habían encontrado inconsistencias en la documentación del cargamento que salió desde el aeropuerto de Palmira (Valle del Cauca) con destino a la isla de San Andrés.
A su llegada a la isla, antinarcóticos encontró en la carga 57 cajas de cartón que traían 1309 paquetes rectangulares con diferentes logos como leones o manzanas. En las pruebas periciales arroja positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1.528 kilos.
Investigaciones preliminares determinaron que los narcóticos tenían la finalidad de ser transportados desde la isla por vía marítima, a través de lanchas rápidas, hacia los Estados Unidos, su mercado principal.
“Cada kilo distribuido en las calles de EE.UU. alcanzaría un valor estimado a los 4.7 millones de dólares”, estimaron las autoridades, y añadieron que este el golpe significa “una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones multicrimen, tanto en Colombia como en el exterior”.
El director de Antinarcóticos de la Policía, brigadier general Nicolás Zapata, recalcó que “ya tenemos identificada la empresa que lo remesó desde Cali, ya estamos investigando quién lo iba a recoger y ya tenemos organizado un grupo de inteligencia desde Cali para mirar quién está detrás de este envío”.
Finalmente, expresaron que esta incautación se suma a las 168 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas por la Policía Nacional en lo corrido del presente año.
Cocaína camuflada en bananos y sangre
Otro cargamento de narcóticos fue descubierto hace menos de un mes en España, según notificó la Guardia Civil de este país, se hicieron varios decomisos, junto con las autoridades colombianas, por más de 6,5 toneladas de cocaína, ocultas en contenedores de bananos embarcados en Colombia y Ecuador.
“Han sido detenidas 13 personas (...) por intentar introducir más de 6,5 toneladas de cocaína en contenedores de bananos por el puerto de Algeciras (sur) desde Sudamérica”, indicó la Guardia Civil en un comunicado.
El modus operandi de la organización criminal desmantelada “consistía en transportar partidas de cocaína en contenedores de bananos procedentes de Colombia y Ecuador”, expresó el cuerpo armado.
Por su parte, las autoridades colombianas detuvieron en meses pasados dos cargamentos realizados por la red, uno de tres toneladas y otro de 1,25 toneladas, en inspecciones realizadas en el puerto de Cartagena.
El jefe de la red desmantelada era “uno de los principales narcotraficantes de cocaína en España”, asentado en Málaga, Andalucía (sur). La droga confiscada tiene un valor en el mercado negro de unos 233 millones de euros (USD 254 millones), detalló la Guardia Civil.
“Para poder introducir los alijos de cocaína con total seguridad”, la organización criminal “buscaba la connivencia de funcionarios públicos en el puerto de Algeciras y en los puertos sudamericanos de origen”, explicaron las autoridades españolas en el comunicado.
Fueron varias las organizaciones internacionales que participaron en el desmantelamiento de esta red de narcotráfico que transportaba al país español, entre ellas: la Guardia Civil y Europol, Custom Border Protection del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE. UU., la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, entre otras.
Otro caso de ‘innovación’ para el narcotráfico se reportó en Medellín, donde la cocaína estaba oculta en varias bolsas llenas de sangre que tenían como destino el continente europeo.
“Fueron incautados 1.629 gramos de clorhidrato de cocaína líquida que estaban dentro de una sustancia de color rojo que tenía rótulos de muestras biológicas de sangre. Con la ayuda de ‘Dulce’ se identificó la sustancia narcótica que iba a ser enviada a Ámsterdam, Países Bajos”, detalló el coronel Édgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quien resaltó la ayuda de ‘Dulce’, una canina entrenada para detectar sustancias estupefacientes, que fue clave en el procedimiento.
Con información de Colprensa y Afp.