Colombia
Corte Suprema investigará a la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes; estas serían las razones
Presuntamente, esta decisión sería producto de amenazas realizadas por la exintegrante de las FARC.

La Sala Especial de Instrucción Secretaria de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en contra de la senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez.
Al parecer, esta decisión sería el resultado de una presunta amenaza que la exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le habría realizado a la directora la Corporación Rosa Blanca, Sara Morales.
Presuntamente, durante un encuentro mantenido entre ambas funcionarias en noviembre de 2024 en el Congreso de la República, Ramírez habría llamado por su alias a la denunciante y la habría apartado de la multitud para advertirle, al parecer, de manera intimidatoria, que tuviera cuidado con su seguridad.
Según dicta el documento del Alto Tribunal: ‘En ese contexto, al encontrarse ‘por casualidad’ con la senadora Sandra Ramírez, esta la llamó por su seudónimo o alias ‘Selena’ y le dijo: “Que había escuchado lo de la denuncia a Geovany y que eso estaba bien bien, porque ahora más que nunca necesitaba el esquema de seguridad”.
Algunos consideran que este actuar podría deberse a que Morales ha instaurado denuncias contra excomandantes de las FARC ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En ese sentido, la Corte informó a la parlamentaria, que “de conformidad con los dispuesto en auto del 27 de marzo de la anualidad, proferido por el H. Magistrado de la Sala Especial de Instrucción Secretaria de la Corte Suprema de Justicia, doctor Héctor Javier Alarcón Granobles, (...) se decretó la apertura de investigación previa”.
La senadora deberá designar un abogado para representarla en una diligencia programada para tomar su versión libre.
Sandra Ramírez, también conocida como Griselda Lobo Silva es reconocida por su trayectoria como excombatiente y pareja sentimental del exdirigente guerrillero de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.
Actualmente, ejerce como senadora por el partido Comunes, conformado por exintegrantes del extinto grupo armado y el varias ocasiones ha mostrado su apoyo al Gobierno Petro.
Hace poco, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Fevcol, le solicitó a la magistrada Lily Andrea Rueda Guzmán, encargada de investigar el macrocaso número siete de la JEP, en el que se ahonda sobre el ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’, vincular a la congresista como máxima responsable en casos de violencia sexual al interior de las filas la extinta guerrilla, durante su estadía en ese grupo.
“Como figura influyente dentro de la guerrilla, Sandra Ramírez no solo tenía conocimiento de estos crímenes, sino que su liderazgo contribuyó a la normalización y perpetuación de estas prácticas, lo que la convierte en una pieza clave en la estructura de responsabilidad dentro de la JEP”, afirmaron las víctimas en la carta enviada.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar