Colombia
Confirman la identidad de los cinco soldados secuestrados en Arauca por el ELN; exigen su liberación
El Ejército explicó que los uniformados “se encontraban en permiso”, por lo que se desplazaban en un bus de transporte intermunicipal en el momento del rapto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de nov de 2025, 12:51 a. m.
Actualizado el 10 de nov de 2025, 02:09 a. m.
Noticias Destacadas
El Ejército Nacional emitió un extenso comunicado frente a los hechos en los que fueron secuestrados cinco soldados de la Brigada 18, Octava División, en el municipio de Tame, en Arauca, durante este domingo 9 de noviembre.
La información dada por la institución castrense da cuenta de que sería el frente Domingo Laín Sanz del ELN el que ejecutó el rapto de los uniformados, quienes se encontraban de permiso durante este fin de semana, por lo que estaban vestidos de civil.
Precisamente, según información suministrada por la empresa de transporte en la que se movilizaban los soldados, estos fueron interceptados por hombres armados y obligados a descender del vehículo.
Sobre las identidades de las víctimas, la institución detalló que se trata de:
- Andrés Felipe Muñoz Castro.
- Sergio Muñoz Zapata.
- César Muñoz Osorio.
- Luis Ángel Navarro Banquet.
- Daniel José Munive Sandoval.
Tras conocerse la situación, el Comando de la Brigada 18 activo inmediatamente los protocolos de búsqueda y los mecanismos interinstitucionales necesarios para dar con el paradero de los militares secuestrados. Y de esa forma liberarlos cuanto antes.
#ComunicaciónOficial | El Comando de la #Brigada18, unidad orgánica de @Ejercito_Div8, se permite informar a la opinión pública que:
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 9, 2025
1. En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento del posible secuestro por parte del GAO ELN frente Domingo Laín Sanz, de cinco… pic.twitter.com/3KgK9wTbjO
“En coordinación con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, se adelantan operaciones de búsqueda en la zona, con el fin de obtener resultados que permitan el pronto regreso, sanos y salvos, de los cinco soldados profesionales”, destacó el Ejército en el comunicado.
Adicionalmente, la institución le solicitó ayuda a la ciudadanía para que suministre cualquier información que contribuya a la ubicación de los uniformados a través de la línea gratuita nacional 147, garantizando absoluta reserva a quienes colaboren con este propósito.
“Rechazamos y condenamos de manera categórica este acto criminal, que vulnera los derechos fundamentales de quienes, aun estando en uso de su tiempo de descanso, continúan siendo servidores de la patria”, agregó en el documento.
Defensoría exigió liberación
Recordando su disposición para colaborar en lo que sea necesario en esta situación, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el secuestro de los militares y exigió la liberación inmediata de los mismos.

A través de un trino, la entidad liderada por Iris Marín sostuvo que se tomarían las acciones correspondientes en el asunto en caso de no recibir una pronta respuesta.
“Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de las personas retenidas. De no hacerse, se podría configurar la infracción de toma de rehenes”, indicó la Defensoría en su cuenta de X.
A su vez, reiteró su disposición para acompañar las gestiones humanitarias que permitan recuperar su libertad y de todas las personas secuestradas.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








