Colombia
Condenado por corrupción, pero el Concejo de Manizales lo reconoció como “ilustre ciudadano”
El cabildo manizalita le hizo nota de duelo y celebró que gestionara los recursos por los que luego, por su mal manejo, terminó en la cárcel.
Toda una controversia en redes sociales ha generado la decisión del Concejo de Manizales de hacer un reconocimiento póstumo como ‘ciudadano ilustre’ al controversial exsenador Mario Castaño, quien falleció recientemente en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde pagaba una pena de 15 años de cárcelpor el delito de corrupción.
No obstante, hace unos días el Concejo de Manizales hizo la entrega de dos notas de duelo a ciudadanos iluestres fgallecidos recientemente, entre los cuales incluyó a Mario Castaño.
“Resolución 126 del 29 de noviembre del 2023, se resuelve: Artículo primero, lamentar el fallecimiento del doctor Mario Alberto Castaño Pérez y expresar en nombre del Concejo de Manizales el más profundo sentimiento de solidaridad y condolencia a su familia, amigos y a la comunidad en general”, reza la nota.
“Artículo Segundo: reconocer su compromiso con el Departamento de Caldas, teniendo en cuenta su gestión por la consecución de recursos para la infraestructura vial, escenarios deportivos e instituciones educativas en los diferentes municipios”.
“Artículo Tercero: Hacer entrega de la presente nota de duelo en esta noche”.
Momento en el que el honorable @ConcejodeMzles, en nombre de todos los manizaleños, hace un reconocimiento al "ilustre" ciudadano Mario Castaño por su gestión en robarse $112Mil Millones del progreso de todos los caldenses.
— Simon Delgado Marulanda (@SimonDelgadoMa1) December 4, 2023
Pa' lo que hay que ver hoy en día es mejor estar ciego. pic.twitter.com/rzLz9S9vjT
Mario Alberto Castaño Pérez se hizo célebre por lograr articular una gigantesca red de corrupción que comprometía alcaldes y gobernadores, en su mayoría del Eje Cafetero, a quienes les gestionaba obras públicas ante el Gobierno Nacional a cambio de millonarias coimas.
La investigación demostró que el congresista, quien era oriundo del municipio de Pácora, Caldas, obtuvo beneficio de su profesión como contador público y experto en el manejo de las finanzas por parte del Estado para organizar un entramado para delinquir.
Con ese propósito lideró un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), como lo consideró la Fiscalía General de la Nación al conocer las pruebas en su contra, en el que se direccionaban contratos para obras públicas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Cauca, Tolima, Valle del Cauca y Chocó, a cambio de recibir porcentajes por cada una de esas obras que lograba aprobar.