Colombia
¿Cómo impactará el huracán Beryl a la costa Caribe colombiana? Habla el Ideam
La zona norte de La Guajira se encuentra en nivel de alistamiento.
El Caribe colombiano se ha mantenido en alerta durante los últimos días a causa del huracán Beryl, que pasó de ser una tormenta tropical a su estatus actual en menos de dos días y que de momento se cataloga como de quinta categoría.
Sin embargo, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dieron un parte de tranquilidad en las últimas horas, asegurando que Beryl no solo no impactará directamente al país, sino que se espera que inicie su alejamiento.
“Sigue en las cercanías del área marítima de la península de La Guajira, pero se espera que hoy inicie su alejamiento del territorio nacional. Mientras se aleja, se prevén algunas afectaciones indirectas a las condiciones meteomarinas”.
Entre estas posibles afectaciones se encuentran:
- Precipitaciones locales moderadas, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas hacia sectores de La Guajira.
- Paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la Alta Guajira (Uribía, Puerto Bolívar y Punta Gallinas), con posibilidad de mar de leva en horas de la noche-madrugada.
- Probabilidad de desarrollo de mar de leva, para el resto de La Guajira, así como en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar).
En las últimas horas se observaron precipitaciones entre moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de actividad eléctrica, en sectores del centro y occidente del Mar Caribe colombiano, Bolívar, Sucre, Antioquia, Choco, Litoral Pacifico, Vichada y Guainía. pic.twitter.com/LPMOICdqKz
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) July 2, 2024
- Probabilidad de tormenta tropical y de mar de leva para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte.
Frente a estos escenarios, el Ideam declaró el nivel de alistamiento (naranja) para el municipio de Uribía, incluyendo a Puerto Bolívar y Punta Gallinas. Por su parte, se mantienen en nivel de aviso (amarillo) el resto del departamento de La Guajira, así como los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y las islas Cayos del Norte.
Los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó se quedaron en nivel verde o de vigilancia, y se espera que no presenten alteraciones gracias a que Beryl sigue su recorrido en sentido oeste-noroeste para empezar a alejarse del país.
Aún así, “la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea y la Dimar, continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este ciclón tropical”, anunció el Ideam.
Sigue en las cercanías del área marítima de la península de La Guajira, pero se espera que hoy inicie su alejamiento del territorio nacional. Mientras se aleja, se prevén algunas afectaciones indirectas a las condiciones meteomarinas: pic.twitter.com/Vhb3H9aHX8
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) July 2, 2024
Su directora, Ghisliane Echeverry, pidió prontamente una acción contundente frente al cambio climático, y enumeró los estragos que este ha generado en el último tiempo. “2023, el año más caliente de la historia; más de 14 meses de anomalía térmica en los océanos; predicción de temporada de ciclones un 85 % por encima de lo normal; ️hoy, por primera vez en la historia, un huracán (Beryl) alcanza categoría 4 (hoy 5) en el mes de junio, y hay anomalía térmica en la cuenca Atlántico, Caribe y Golfo de México”, expresó.