Colombia
Capturan a hombre que fue acusado de abusar sexualmente de bebé de un año y huir por el ‘Tapón del Darién’
El hombre de 25 años no aceptó los cargos que le fueron imputados.
Luego de tres meses de investigación, las autoridades lograron la captura de un hombre que fue señalado de abusar sexualmente, torturar y causarle la muerte a su hijastro de un año de edad.
Los hechos, por los cuales se capturaron al joven de 25 años, se registraron el pasado 19 de enero, cuando el menor ingresó en grave estado de salud al Hospital Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, en la localidad de La Candelaria.
Según el testimonio de la abuela del menor, la mamá y el padrastro del niño se lo entregaron envuelto en unas sábanas, en la entrada del hospital, y le manifestaron que este se había caído.
“Ellos salen de la vivienda hacia el hospital, allí llaman a la abuela del menor para que sea ella quien busque la atención médica y ellos escapan del lugar. Sin embargo, el menor presentaba lesiones de gravedad y un cuadro clínico que no superó”, citó el fiscal del caso.
La Fiscalía General de la Nación, con base en la información y los resultados que entregó Medicina Legal, determinaron que la muerte se registró por maltrato infantil severo.
“Los exámenes realizados evidenciaron hematomas y heridas que no correspondían a una caída. El menor fallece a causa del síndrome de niño maltratado infantil, según los principales hallazgos de necropsia, hemorragia epidural en medula espinal, hemorragia en los nervios ópticos. Los exámenes realizados evidenciaron que los hematomas y heridas no correspondían a una caída”, citó la Fiscalía General de la Nación.
¿Cómo se registraron estos hechos?
El proceso de investigación por parte de las autoridades resalta que el hombre de 25 años no soportaba que el menor llorara y esta era una de las razones por las cuales lo golpeaba.
Los reportes indican que el hombre no soportaba que el menor de edad llorara, y en una noche le propinó patadas indiscriminadamente, con el cable de un cargador de celular lo golpeó en diferentes partes del cuerpo.
“Sobre las 5 de la tarde lo golpea nuevamente al verificar que vuelve a llorar, esta vez la agresión estuvo acompañado de zarandeo hasta el punto que pierde el conocimiento, a causa de un choque neurogénico a acción de aceleración y desaceleración por síndrome de niño maltratado”, cita el reporte de las autoridades.
El menor presentó lesiones en su rostro, cuero cabelludo, región facial y hematomas en miembros superiores e inferiores.
El sujeto se salió de su rol como pareja sentimental de la madre y de la confianza depositada. “Se aprovechó de su superioridad hacia el menor, al encontrarlo indefenso y sin protección por parte de la progenitora”, citó la Fiscalía.
Autoridades capturaron al responsable
A través de un trabajo de investigación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de Migración Colombia y la oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), quien permitió ubicarlo en la Eagle Pass, en el estado de Texas, desde donde fue deportado.
“Al sentir que había sido descubierto, el señalado agresor presuntamente contactó a una red criminar y escapó por el ‘Tapón del Darién’ hacia Panamá, por lo que la Interpol emitió una notificación azul en su contra”, citó la Fiscalía.
Fueron tres meses que duró la investigación por Centroamérica, además, esta persona habría entrado irregularmente a Estados Unidos.
El sujeto fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Entre los cargos que se le acusan al hombre de 25 años están los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento agravado y tortura agravada.
“Ante un juez de control de garantías, el procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, citó la Fiscalía.