Colombia
Así va el ‘vaquímetro’ por las vías de Antioquia: En solo 24 horas se han recogido más de $716 millones, dice Gobernador
La propuesta fue lanzada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y recogida por el mandatario seccional que anunció que los donativos se podrán hacer por la página web de la Gobernación de Antioquia o a través de un corresponsal bancario de Bancolombia.
Solo un día después de crearse el fondo para recoger dineros para la construcción de las vías 4G del departamento de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón entregó un excelente resultado de la ‘vaca’ o como él mismo denominó a través de su cuenta en X, el ´vaquímetro’ para terminar los proyectos de infraestructura.
Según dijo, hasta el momento se han recogido más de $716 millones, no obstante la meta son un billón de pesos en los próximos meses.
Antioqueños: les entrego el primer reporte de la vaca para las vías de Antioquia y Colombia.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) March 23, 2024
Hemos recaudado, hasta el momento, $716.239.938 millones. Sigamos sumando, demostrando el civismo de un pueblo libre. #MetoPaLaVaca pic.twitter.com/sXSmTbQekN
El primero en realizar su donación de un millón de pesos fue el propio Gobernador Rendón, así como el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, que a través de su cuenta de X mandó el pantallazo del millón de pesos que consignó.
De igual forma, el exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, también a través de su cuenta X, señaló que “Aunque mi corazón pertenece a Cali, siento un profundo cariño por la región antioqueña y por toda Colombia. Siempre que pueda contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, al desarrollo y bienestar de los colombianos, estaré presente. Un fuerte abrazo a @AndresJRendonC y a todos los antioqueños.
Aunque mi corazón pertenece a Cali, siento un profundo cariño por la región antioqueña y por toda Colombia. Siempre que pueda contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, al desarrollo y bienestar de los colombianos, estaré presente. Un fuerte abrazo a @AndresJRendonC y a todos… pic.twitter.com/aHGyoYMHuu
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) March 23, 2024
Aportes desde 10.000 pesos
La propuesta, ‘vacas’ por las vías que en un principio generó toda clase de reacciones políticas, rápidamente pasó a convertirse en un proyecto liderado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que busca, inicialmente, reunir $1 billón para culminar las megaobras de infraestructura vial en el departamento. Entre ellas están el Túnel del Toyo y Pacífico 1.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue quien, a través de un video, lanzó la propuesta a un millón de antioqueños para reunir $1 millón cada uno con el fin de concluir el trabajo de las vías de interés nacional que cruzan por el departamento.
Ayer, el gobernador no solo confirmó el respaldo de dicha propuesta, sino que presentó a la junta que se encargará de promocionar y vigilar los recursos recolectados para tal fin. El mandatario fue más allá al anunciar que los tiempos fiscales son cruciales para llevar a feliz término las obras y evitar que se conviertan en elefantes blancos.
En la rueda de prensa, y en conexión virtual con el expresidente Uribe, se enfatizó en la necesidad de recibir el respaldo de las Empresas Públicas de Medellín.
“Falta el acueducto regional, ojalá entrara EPM, tengo que reclamar que empresas públicas tiene que pensar en toda la Antioquia rural. Y, si se requiere el aporte de Antioquia, que le permita cruzar cuentas con los futuros recursos de Hidroituango”, dijo Uribe, que también se refirió a la importancia de la inversión en las vías terciarias.
La Junta de “vacas” la integran: Lina Vélez, presidente de Camcomercio; Edwar Pino, obrero del Toyo; María Botero, presidente de ProAntioquia; Jorge Díaz, secretario de la Confederación del Trabajo y Camilo Cano de Participación Ciudadana de la alcaldía de Medellín.
“En caso que el Gobierno no acepte, hay otras vías por mejorar”, sentenció Rendón, destacando el mal estado de una gran parte de las vías terciarias.
De otro lado, la propuesta del presidente Petro de “reformar” el sistema de vigencias futuras para priorizar las obras de infraestructura social, no cayó bien en Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI. “Tenemos que poner el agua potable en la puerta de adelante y las 4G y los túneles en la puerta de atrás”, dijo Petro.
Frente a ello, Juan Martín Caicedo, presidente de CCI, señaló que “así no resulta conveniente pasar por alto el hecho comprobable de que las 4G han venido mostrando frutos constantes en materia de empleo, desarrollo, competitividad y reactivación económica y cuyo presupuesto asignado fue ejecutado en un 100%”.