Colombia
Abatido Edilberto Marín Gómez, cabecilla principal de la estructura ‘Armando Ríos’ de las disidencias Farc
El hombre es señalado de dirigir múltiples homicidios y ataques con explosivos contra la Fuerza Pública.

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
9 de abr de 2025, 05:43 p. m.
Actualizado el 9 de abr de 2025, 05:57 p. m.
Las fuerzas militares están en medio de fuertes combates contra grupos criminales que están en la zona rural de Solano, Caquetá, y en el centro de esta operación, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que Edilberto Marín Gómez, uno de los principales reclutadores de menores de edad y cabecilla principal de la estructura delincuencial ‘Armando Ríos’ de las disidencias Farc, fue abatido.
El funcionario realizó el anuncio por medio de su perfil social en X y de acuerdo con su informe, el operativo lo realizó el Ejército Nacional en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
El hombre, conocido por el alias de ‘Paisa’ o ‘Duber’, contaba con más de ocho años en la organización criminal perteneciente a las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, en la cual ejercía el mando.

Antecedentes criminales
Ante su alto rango en el grupo, según afirmó Sánchez, “su neutralización afecta directamente la capacidad del grupo para coordinar acciones armadas, recaudar dinero del narcotráfico y la extorsión, reclutar menores y adoctrinar violentamente a los integrantes de este grupo para atentar contra la vida y la paz”.
Asimismo, el líder de la cartera de Defensa destacó que el sujeto de 50 años se encargaba de manipular e instrumentalizar a algunas comunidades indígenas y campesinas con el fin de realizar asonadas contra la Fuerza Pública, lo cual le impedía al Estado desarrollar proyectos en la zona. Según Sánchez, las acciones del abatido evitaban o retrasaban “la transformación social y económica del territorio”.
“Estas disidencias no representan ninguna causa social. Se han convertido en una narco guerrilla dedicada al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y el aberrante delito del reclutamiento forzado de menores. Una organización que siembra miedo, desplaza comunidades, atenta contra el medio ambiente y destruye el futuro de nuestra juventud”, señaló el ministro.
De igual forma, el funcionario expuso que durante esta intervención militar, en las dos últimas semanas, ya van alrededor de 12 miembros de la estructura criminal neutralizados de la siguiente manera: 4 abatidos, 4 capturados, 1 entrega voluntaria y según reportes preliminares, se suman otros 3 miembros muertos.
No obstante, también recalcó que en medio de los combates hubo un número indeterminado de sujetos heridos, los cuales fueron evacuados por el mismo grupo criminal.
Cae otro objetivo de alto valor. Fue abatido alias Paisa Duber, uno de los principales reclutadores de menores de edad y cabecilla principal de la estructura Armando Rios, disidencias FARC de alias Mordisco.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 9, 2025
En medio de intensos combates en zona rural de Solano, Caquetá,… pic.twitter.com/Dqw67DSJEW
Por último, el exoficial de la Fuerza Aérea invitó a los ciudadanos a denunciar a aquellas personas que se dediquen a actividades criminales a las siguientes líneas.
- Contra el terrorismo: 323 273 4707.
- Contra el crimen: 314 358 7212.
- Línea 107: disponible 24/7.
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar