VALLE
131 personas han muerto en accidentes de tránsito en el Valle en lo que va del 2023
El Valle del Cauca es el tercer ente territorial a nivel nacional con mayores cifras.
En el Valle del Cauca han fallecido 131 personas en siniestros viales en el primer bimestre del 2023, siendo el tercer ente territorial a nivel nacional con mayores cifras.
Aun así, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, aseguraron que el Valle, junto a Meta, Boyacá y Bolívar, es uno de los departamentos que disminuyó su número de fallecidos con respecto al mismo periodo del 2022.
Las dos regiones que están por delante del Valle en este registro son Bogotá D.C. y Antioquia.
Lea también: Alcaldía de Cali decretó alerta naranja por posible desbordamiento del Río Cauca
El informe entregado por el organismo nacional destacó que ya se registran 1252 fallecimientos en las vías del país en lo que va del 2023, con un relevante aumento del 37% en el deceso de ciclistas, especialmente en entornos urbanos, al pasar de 52 muertes en 2022 a 71 este año.
“Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social. Con este panorama que nos dan las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial buscaremos fortalecer el diálogo y la colaboración con las regiones más vulnerables”, sostuvo Juan Carlos Beltrán, director general de la ANSV.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los siniestros entre enero y febrero ocasionaron la muerte de 116 personas más, con respecto al mismo periodo del año pasado.
De igual manera, se indicó que los usuarios de motocicleta siguen siendo los actores viales que más aportan al número de muertes en siniestros viales, con 768 a nivel nacional, lo que se traduce en un 61,3% del total de fatalidades.
A este grupo le siguieron los peatones, con 251 fallecimientos; usuarios de vehículo particular, con 107; ciclistas, con 71; los usuarios de vehículos de carga aportaron 20 muertes, y los de transporte de pasajeros, 11.