judicial
Diego Manzano, el líder social y comunitario asesinado al norte de la ciudad de Popayán
El trágico hecho sucedió en la tarde del pasado lunes 10 de noviembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de nov de 2025, 03:29 p. m.
Actualizado el 11 de nov de 2025, 03:29 p. m.
En la ciudad de Popayán, las autoridades buscan establecer los móviles de una muerte violenta que se registró en la tarde de este lunes 10 de noviembre en el sector de Villa del Norte.
En ese lugar, y como indicaron los integrantes de la Policía, una persona falleció tras ser atacada al parecer con arma de fuego. El hecho sucedió en plena vía pública y después, durante las diligencias judiciales, establecieron que la víctima respondía al nombre de Diego Manzano, de 37 años de edad y reconocido en el norte de la capital del Cauca como un líder social.

Por eso, y tras escuchar las fuertes detonaciones, la comunidad de la zona se percató de lo sucedido, alertando a las patrullas de la Policía al mirar que una persona yacía sobre un costado de la vía, y al verificar este caso, comprobaron que no registraba signos vitales. Luego varios agentes del orden arribaron al sitio para así iniciar las investigaciones del caso.
Después, y a través de un comunicado de prensa, los integrantes de los movimientos sociales Ciudad en Movimiento y Bello Resiste indicaron que Diego Manzano era un reconocido líder de los procesos sociales y comunitarios de la zona y “que falleció en medio de hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales”.
“El compañero Diego fue un reconocido y comprometido líder barrial quien, con su compromiso con la lucha por vida digna, aportó al fortalecimiento del tejido comunitario y fue ejemplo de entrega para las generaciones venideras. Diego fue uno de los compañeros y líderes que más insistió para que se hiciera justicia tras el asesinato del compañero Sebastián Quintero Múnera, ocurrido en mayo del año 2021 durante el Paro Nacional”, indicaron los integrantes de estos colectivos sociales.

Paso seguido, y como expresaron los miembros de esos colectivos sociales, con la muerte de este representante comunitario se pone en evidencia aún más los riegos que enfrentan los líderes sociales en esta parte del suroccidente colombiano. Hasta el momento, y como reporta Indepaz, son 38 representantes comunitarios asesinados en el Cauca durante este 2025.
“Hoy lamentamos su partida, exigiendo, a su vez, que se haga justicia ante su asesinato. Recordaremos al compañero Diego como un ejemplo de compromiso y de amor por la comunidad en nuestro barrio. Comunidad a la que hacemos el llamado de recordarlo y reivindicarlo en la lucha popular”, agregaron los integrantes de estos colectivos sociales.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








