Valle
Fuerzas Especiales llegarán a Buenaventura para acabar con la criminalidad, aseguró gobernadora Dilian Francisca Toro
La mandataria reveló que en el municipio se desarrollará un plan de choque.

Debido a la crisis de seguridad que azota al distrito de Buenaventura por cuenta de las bandas delictivas de esa región, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que habrá un plan de choque para combatir el crimen y retomar el control territorial en el municipio.
Así lo dio a conocer la mandataria luego de concluirse el consejo de seguridad extraordinario, en el que se definieron acciones integrales para ponerle fin a la ofensiva de los grupos criminales que ha generado zozobra entre los bonaverenses.
“Este plan de choque es para que la gente sienta que el control territorial no lo tiene la delincuencia, sino que lo tiene la institucionalidad, y si está la institucionalidad presente hay que confiar. Tampoco le podemos darles gusto a los delincuentes porque si la institucionalidad está actuando, está haciendo control territorial, pues nos tenemos que quedar escondidos”, sostuvo Toro.
Según lo dicho por la mandataria, se contará con el apoyo de unas Fuerzas Especiales que van a estar presentes en los lugares del municipio en donde más problemas de inseguridad existen. “Esto será un trabajo progresivo porque ya están llegando las Fuerzas, ya llegaron 100 policías más y de la zona rural va a venir también la Armada”, comentó.
La Gobernadora del Valle también indicó que para este plan también se necesitará del apoyo de la ciudadanía, por eso, desde la Administración se brindará una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de ‘los más buscados’.
“La seguridad es un trabajo de todos (...) Vamos a estar de lunes a viernes de la próxima semana en Buenaventura, despachando y haciendo diferentes actividades en las cuales queremos que la comunidad nos acompañe y en las que esperamos que el Gobierno Nacional este presente”, precisó Toro.
Por su parte, Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura, se sumó al llamado y señaló “solos no podemos. El llamado es que nos reunamos todos para erradicar esta violencia absurda que ha dejado tantos muertos”.
Córdoba aseguró que se está haciendo un trabajo “hasta donde está el alcance de nosotros tanto desde la Alcaldía como desde la Gobernación, pero necesitamos aún más, por eso solicitamos el apoyo total y determinado del señor Presidente que nos ayude a que Buenaventura tenga más intervención social y también más presencia de la Fuerza Pública”.
Finalmente, el Contralmirante Camilo Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, concluyó asegurando que “la seguridad no solamente es en el Distrito de Buenaventura, sino que inicia en su alrededor con los distintos corredores y zona rurales como La Bocana y la Naya porque ahí también hacen presencia esos grupos organizados. Por eso vamos a mantener la visibilidad de las Fuerzas Militares y continuar con los golpes contundentes a los grupos delincuenciales organizados”.
Durante la próxima semana, la gobernadora Dilian Francisca Toro, despachará con su equipo de Gobierno en Buenaventura, donde se realizará una intervención especial con la oferta institucional.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar