Cali
En talleres de Cali y Jamundí camuflaban droga en maquinaria agrícola para enviarla a México y Estados Unidos
Nueve personas fueron capturadas durante los operativos. Todos serán procesados por el envío de marihuana y cocaína.
La incautación de 315 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 196 kilogramos de marihuana, ocultos en dobladoras y ventiladores, permitió desarticular una presunta red narcotraficante que camuflaba estupefacientes en maquinaria eléctrica e industrial diseñada a medida para enviarla a Estados Unidos y México.
La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el CTI, la Policía, el Ejército y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), capturó a nueve presuntos integrantes de esta organización en operativos simultáneos realizados en Cali y Jamundí, en el Valle del Cauca.
La #Fiscalía identificó a nueve presuntos integrantes de una red narcotraficante señalada de fabricar máquinas eléctricas e industriales para camuflar diversas cantidades de estupefacientes, con el propósito de enviarlas a Estados Unidos y México. pic.twitter.com/tviXsmm0xn
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 22, 2024
Entre los detenidos figuran Maximiliano Cáceres Alarcón, alias “Maxi”, señalado como cabecilla del grupo, y Laura Vanessa Rodríguez Muñoz, su pareja sentimental, presunta responsable de las finanzas de la estructura.
También fueron aprehendidos César Augusto Ramos Palacios, acusado de transportar la droga y fabricar las máquinas; y Evely Alarcón Barrios, vinculada al uso de inmuebles para almacenar los estupefacientes.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los procesados.
De acuerdo con las investigaciones, la organización adquiría cocaína y marihuana en Caloto (Cauca) y las transportaba en vehículos particulares y buses escolares hasta Cali y Jamundí. En estos puntos, fabricaban maquinaria a medida para ocultar los bloques de droga antes de enviarlos a los puertos del Caribe y el Pacífico colombiano, desde donde eran exportados.
La Fiscalía destacó que esta operación representa un golpe significativo contra el narcotráfico, pues evidenció un sofisticado sistema de transporte y logística.”La estructura utilizaba maquinaria eléctrica para burlar los controles, pero logramos neutralizar su actividad criminal”, señaló uno de los investigadores.Las autoridades continúan las investigaciones para identificar posibles conexiones internacionales y rutas adicionales utilizadas por esta red.
Con información de Colprensa