Valle del Cauca
¿Se cae el cobro de la tasa especial de seguridad? Gobernación del Valle hace importante aclaración
Gobierno departamental defiende vigencia de la tasa de seguridad y promete que seguirá financiando la convivencia ciudadana.

26 de jul de 2025, 02:22 p. m.
Actualizado el 26 de jul de 2025, 02:22 p. m.
Noticias Destacadas
En la tarde de ayer, viernes 25 de julio, se conoció que el Consejo de Estado declaró nulo el cobro de la Tasa Especial de Seguridad, la cual desde hace varios años se cargaba en las facturas de energía de los usuarios en estratos 4, 5 y 6, así como a los sectores comerciales e industriales del Valle del Cauca.
No obstante, horas después, la Gobernación del Valle emitió un comunicado en el que precisó que la decisión judicial no afecta la tarifa actualmente en vigor.

Según el pronunciamiento, la norma anulada-de 2016— ya había sido derogada y reemplazada por disposiciones más recientes, por lo que la administración regional declaró que “su invalidez judicial no incide en la vigencia de la ordenanza hoy aplicable”.
“Dicho fallo no corresponde al recaudo actual de la tasa de seguridad en el departamento, ya que este se basa en la Ordenanza 692 de 2025 y la Ley 2272 de 2022″, se lee en el comunicado oficial.
Con base a lo anterior, las autoridades regionales reiteraron que la actual Ordenanza 692 de 2025 “cumple plenamente el principio de legalidad tributaria”.
Así que, el organismo afirmó que la tasa es válida, exigible, y no cuenta con alguna sentencia en su contra.
“A diferencia de 2016, hoy existe soporte legal mediante la Ley 2272 de 2022 (art. 12), que define el hecho generador del tributo y faculta a los departamentos para su implementación”, expone la dirección actual.
La Gobernación recordó además que la Corte Constitucional ya había avalado la Ley 2272 de 2022, que define el hecho generador del tributo, lo que permite mantener el recaudo de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Comunicado de Prensa. 📃
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) July 26, 2025
Gobierno Departamental aclara que la tasa de seguridad en el Valle del Cauca sigue vigente. ⬇️ pic.twitter.com/sTbspm0vbm
De acuerdo con la explicación oficial, los recursos recaudados se seguirán destinando a programas de seguridad, prevención y convivencia en todo el departamento, en línea con uno de los ejes prioritarios de la administración.

Finalmente, declaró que este programa busca “generar tranquilidad, competitividad, empleo y bienestar para todos los vallecaucanos”.
¿Cómo funciona la tasa especial de seguridad?
La Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana realiza un cobro adicional del 1 % para el estrato 4; del 2 % para los estratos 5 y 6; y del 1,7 % para actividades industriales y comerciales, en los recibos de energías.
Estos recursos económicos, que se cobran en los recibos de energía, tiene el fin de financiar un fondo que hay en la región con el fin de fortalecer la seguridad del territorio.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.