Valle del Cauca
El Valle ya cuenta con 3000 mediadores escolares para velar por la sana convivencia en las instituciones
Algunos planteles educativos del departamento están en el top 5 de mejores prácticas en ese nivel.

21 de jul de 2025, 05:42 p. m.
Actualizado el 21 de jul de 2025, 05:42 p. m.
Noticias Destacadas
Las 148 instituciones educativas públicas del Valle del Cauca, de los 34 municipios no certificados, ya cuentan con mediadores escolares que velan por la paz en las aulas.
Esta iniciativa se centra en la capacitación de estudiantes y directivos y docentes, por parte de la Gobernación, para poder tener buenas prácticas en mediación de conflictos escolares y hasta de la comunidad.
“En las instituciones educativas de los municipios no certificados estamos preparando y certificando a los mediadores escolares. Es así como tenemos 2580 estudiantes certificados y 300 directivos y docentes”, dijo Ofelia Dorado, secretaria de Educación del Departamento.
Entre las instituciones que poseen esta figura están Gimnasio del Dagua, Eleazar Libreros Salamanca, de Andalucía, y Sagrado Corazón, de El Cerrito.

Incluso, las instituciones anteriormente nombradas fueron reconocidas por el Ministerio de Justicia como integrantes de los cinco mejores planteles en la implementación de este programa departamental.
“El gran reto para nuestros mediadores escolares es que no solamente lo sean en las instituciones educativas, sino en todos los espacios donde ellos estén, para que la mediación trascienda de las instituciones educativas a las familias y a otros espacios de convivencia en el Valle del Cauca”, agregó la Secretaria de Educación del Departamento.
La iniciativa ha tenido tanta acogida que, por ejemplo, la institución educativa Gimnasio de Dagua ya tiene 35 personas capacitadas.
Se debe aclarar que la red de mediadores no solamente atiende los conflictos generados al interior de las instituciones educativas, sino que están capacitados para poder afrontar las situaciones que pueden generar que los estudiantes sean agresivos o tengan un desempeño no deseado en los planteles.
“Debemos incentivar las acciones creativas y de acompañamiento de los estudiantes en la forma de resolver los conflictos desde las instituciones educativas, para avanzar en la construcción de paz desde las escuelas”, expresó María Camila Mantilla, secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca.

Este programa también ha despertado interés en los estudiantes que son catalogados como mediadores, debido a que aprenden a gestionar emociones y a contribuir a la sana convivencia de su comunidad.
“Lo que más me ha gustado de la mediación es ayudar a mis compañeros a superar conflictos y a lograr la sana convivencia juntos”, expresó Sara Cuarán, mediadora de Institución Educativa María Auxiliadora, de La Cumbre.
Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.