Valle
Cárcel de Jamundí: refuerzan la seguridad en el perímetro por ataques a funcionarios del Inpec en el país
Seis funcionarios del Inpec han sido asesinados en los últimos días en los centros carcelarios del país.
Este martes, 13 de febrero, se conoció que el Ejército y la Policía reforzaron la seguridad en el perímetro de la cárcel del municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, tras los recientes ataques contra la guardia penitenciaria en diferentes zonas del país.
La alcaldesa Paola Castillo adelantó un consejo de seguridad con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
“Acabamos de terminar el consejo de seguridad extraordinario para atender la crítica situación que se está viviendo en el Inpec, queremos decirle a todos los jamundeños que vamos a trabajar de manera articulada, pues vamos a seguir combatiendo la delincuencia”, expresó la funcionaria.
Autoridades regionales anunciaron que se reforzará la seguridad en el perímetro de la cárcel de Jamundí, esto ante los recientes ataques de los que han sido víctima varios funcionarios del Inpec en el país. Detalles en https://t.co/ho9gZcXUFR pic.twitter.com/3LFvecUilY
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) February 13, 2024
En ese sentido, la alcaldesa de Jamundí resaltó que la administración municipal está a disposición de acompañar al Inpec. Por ello, se va a asegurar el perímetro de la cárcel de Jamundí con el fin de que la seguridad, la vida y la integridad de los funcionarios no se vea alterada.
“Desde la dirección nacional del Inpec queremos agradecer inmensamente el acompañamiento de la administración municipal y de la Policía Nacional y ese trabajo mancomunado de cada una de las instituciones de la población jamundeña”, afirmaron desde el Inpec.
Cabe mencionar que el Ejército y la Policía Nacional comenzaron a ejecutar un plan de refuerzo de las medidas de seguridad en las inmediaciones de las cárceles del país.
Según el comunicado del Inpec, se reforzarán las medidas de seguridad en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué ‘Picaleña’, la cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá ‘La Modelo’ y en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá ‘Picota.
📃#BoletínINPEC | En vista de los recientes hechos violentos que han atentado contra nuestra guardia penitenciaria, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se permite informar lo siguiente a los funcionarios y a la opinión pública. 👇 pic.twitter.com/YgrailnDKZ
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) February 10, 2024
El consejo, encabezado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sostuvo una sesión extraordinaria el pasado lunes, dos días después del homicidio del guardia Jesús Cárdenas, quien fue acribillado a las afueras del centro penitenciario que custodiaba, en Cartagena.
En la reunión, además de Osuna, participaron el director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez; el viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña; la vicefiscal general que será fiscal general a partir del 13 de febrero, Martha Mancera, entre otros funcionarios.
Al término del encuentro, el jefe de la cartera del Derecho manifestó que decidieron “por unanimidad” declarar la emergencia carcelaria “en todo el país”, debido a los homicidios y “las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida” de miembros del Inpec.
“Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia”, puntualizó el ministro, al tiempo que explicó que la extorsión desde las cárceles “se ha exacerbado”, lo que también fue un argumento para declarar la emergencia.
*Con información de Colprensa.