Cultura
Festival Internacional de la Cultura Campesina en la tierra de la ruana y el “sumercé”, conozca hasta cuándo va
Tunja y municipios aledaños le esperan hasta el 17 de noviembre en la versión 51 del Festival.
Tunja, capital del departamento de Boyacá, celebra hasta el 17 de noviembre el Festival Internacional de la Cultura Campesina, FICC 2024, que este año llega a su versión 51.
Colombianos de todas las regiones, así como extranjeros, siguen arribando a la ciudad para apreciar las más de 500 actividades que se han programado: desfiles, teatro, cuentería, cinematografía y medios audiovisuales, artes plásticas, literatura, circo, danza, música y otras manifestaciones del patrimonio de esta acogedora zona del centro oriente del país.
La agenda, que se inició desde el 1 de noviembre, se extiende a municipios como Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Villa de Leyva.
Ricardo Rojas Sáchica, gerente del FICC, señaló que este año se rinde “un tributo a los hombres y mujeres campesinos que con esfuerzo preparan la tierra, siembran y cosechan futuro; un festival para exaltar las melodías y danzas que celebran la generosidad de la tierra, las narraciones y expresiones vivas. Será una invitación a reconocer que el campo es el lugar donde todo nace”, enfatizó.
Rodeada de verdes montañas, muchas sembradas de maíz y papa, Tunja se caracteriza por su clima frío; de allí que la ruana sea una prenda infaltable para muchos de sus habitantes. De esta región también es típico el saludo “sumercé”, que denota respeto o aprecio.
Con más de medio siglo de trayectoria, el certamen nació con el nombre de Semana Internacional de la Cultura de Tunja y para entonces estaba enfocado en la música clásica, en la que participaron reconocidos artistas internacionales de este género.
“Posteriormente, se empieza a vincular a las áreas artísticas, al teatro, la danza, la literatura, las artes plásticas”, explica Sandra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá.
La funcionaria recordó, asimismo, que personajes de la talla de los cantantes Fito Páez y Mercedes Sosa han desfilado por los escenarios del FICC, que en los últimos años se ha ido descentralizando, para realizarse, además de Tunja, en varios puntos del departamento.
A esta versión 51 del evento, que se constituye en la fiesta campesina más grande de Colombia, asisten 17 países invitados, en tanto que los artistas locales, nacionales y extranjeros, suman un total de 1500.
Fiesta gastronómica
Boyacá también cautiva a sus visitantes con su variada y rica gastronomía, que incluye delicias como el mute, cocido y arepa boyacense, besos de novia, picada con morcilla y longaniza, puchero, torta de cuajada o esponjado de curuba. De hecho, una de las actividades alusivas tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en la Escuela Taller de Boyacá, donde se realizará el evento denominado Sabores, Concurso de Cocinas Tradicionales Boyacenses.
Así que la mesa está servida y los escenarios vibrando con espectáculos a diario para todos las edades y gustos.
A Tunja se puede llegar en vuelos de Satena desde Bogotá hasta el municipio de Paipa y luego por vía terrestre, y también desde Bogotá por una doble calzada, apreciando bellos paisajes.
Así que prográmese ya, porque ¡Boyacá lo espera, sumercé! Conozca la programación del Festival en redes sociales y en: www.ficc.boyaca.gov.co