Turismo
El paraíso natural escondido en El Cerrito, Valle: un destino ecoturístico imperdible y a minutos de la famosa hacienda
Este lugar es propicio para descansar y disfrutar del agua y de hermosos paisajes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de sept de 2025, 11:55 p. m.
Actualizado el 11 de sept de 2025, 12:02 a. m.
Noticias Destacadas
El Cerrito es un destino turístico en el Valle del Cauca que no solo es conocido por sus haciendas históricas, como El Paraíso, inspiración de la novela ‘María’ de Jorge Isaacs, y la Hacienda Piedechinche, sede del Museo de la Caña de Azúcar, sino que además ofrece un turismo de naturaleza único en la región.
Entre esos lugares se encuentran los charcos del Pomo, un sector con piscinas naturales y senderos adecuado para disfrutar del clima y la naturaleza.
Así como La Maloca de los Vientos, que ofrece actividades y deportes extremos.

Contacto directo con la naturaleza
Cerca a la Hacienda El Paraíso se encuentran los Charcos del Pomo, un sitio en el que es propicio para el descanso y, sobre todo, el contacto con la naturaleza.
Este lugar es visitado por quienes hacer ecoturismo y buscan montañas y ríos de aguas cristalinas para pasar un momento diferente, lleno de paz y tranquilidad.
También es uno de los sitios sumamente recomendados para deleitarse con las maravillas naturales que tiene el departamento del Valle.
Los visitantes acuden a este río que forma un charco de agua clara para nadar y para caminar. A sus alrededores pueden encontrar incluso otras zonas o charcos a los que se les denomina como jacuzzis naturales.
Para poder llegar hasta este lugar desde Cali, los viajeros pueden ir hasta Palmira o, en su defecto, viajar por Candelaria.
Al llegar a Palmira escogiendo la primera opción, deberá tomar el camino hacia El Cerrito, por la vía que conduce de El Placer a Santa Elena.
Ahora bien, si viaja del norte del país, debe cruzar primero por los municipios de Cartago, Obando, La Victoria, Bugalagrande, Andalucía, Tuluá y Buga, y finalmente llegará hasta El Cerrito.
Cabe señalar que los Charcos del Pomo son un verdadero ejemplo de turismo sostenible en el Valle del Cauca.

Turismo religioso
El turismo religioso en El Cerrito se ha venido consolidando para ser uno de los destinos más visitados del departamento durante la Semana Santa.
Y es que, además de todo lo que se desarrolla en Buga, en El Cerrito también se realizan actividades y conmemoraciones importantes. Es por ello que durante esas fechas, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, este municipio recibe a miles de visitantes que participan en procesiones, eucaristías y actos litúrgicos que han convertido a El Cerrito en referente nacional en estas fechas.
Además, la Semana Santa en este municipio ha sido reconocida como patrimonio cultural y religioso de la humanidad, debido a su valor histórico y la conservación de prácticas religiosas tradicionales.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







