Turismo
Así es la aventura en el municipio más tranquilo del suroeste antioqueño, a solo dos horas de Medellín
Este bello municipio es conocido por ser uno de los menos poblados de la región.
 Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de oct de 2025, 04:25 p. m.
Actualizado el 29 de oct de 2025, 04:25 p. m.
Noticias Destacadas
La región antioqueña siempre se ha caracterizado por ser una de las más atractivas para los viajeros, quienes llegan hasta aquí fascinados por sus pueblos de encanto, su agradable clima, calles y edificaciones coloniales, y por supuesto, por su riqueza cultural.
Y justamente, es en esta región donde se erige un pintoresco pueblo paisa, el menos poblado de toda región.
Se trata del municipio de Montebello, Antioquia, ubicado en el Suroeste del departamento, exactamente a unos 55,7 km de Medellín.
Para llegar a él, tan solo hay que tomar la vía del Alto de Minas, con una duración aproximada de dos horas de viaje, en vehículo.

Nombrado el ‘pueblo culto por excelencia’, tiene cerca de 7.000 habitantes, siendo, como decía anteriormente, uno de los municipios con menor población del suroeste del departamento.
Allí, entre las múltiples opciones para disfrutar, si se quiere explorar este bello paisaje, se encuentra hacer ecoturismo, planear rutas para el avistamiento de aves, y conocer sus bellas montañas circundantes.
Entre estas, se encuentra la cascada Agua Blanca, que tiene un sendero ecológico y, donde por su puesto, sus visitantes pueden disfrutar de un refrescante baño en sus aguas cristalinas.
Pero además de ella, también hay opciones como el Ecoparque Los Saltos, la Cascada La Honda y la Quebrada de Sabaletas, donde, incluso, se ofrecen actividades como tirolesa y tours en vehículos todoterreno.
“Otro lugar para visitar es el Cerro el Rodeo, que se cataloga como una experiencia familiar donde se tiene la oportunidad de disfrutar la gran vista de Montebello y municipios aledaños”, señala el portal Antioquia Travel.
Ahora bien, entre sus sitios de interés está visitar la capilla de Sabaletas, la más antigua de Antioquia, una edificación de gran valor arquitectónico, que fue construida durante la colonia en el siglo XVII.
Y no puede faltar tampoco un recorrido por su historia, con un paseo dentro del Museo El Bramadero, lugar que los locales recomiendan también visitar a los turistas.
Allí, los visitantes pueden conocer “una serie de antigüedades que deja, sin duda alguna, plasmado el recorrido histórico del municipio”.
Cabe decir que, en las fincas aledañas, los habitantes suelen incluir tours de café y aguacate, y productos representativos del municipio.
Así, bien dicen los locales, vale la pena conocer este paraje natural, al que muy pocos llegan, al contar con ciudades como Medellín, que tiene mucho por ofrecer en materia de cultura y entretenimiento.
Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
 6024455000
6024455000











