Tecnología
No caiga en engaños, esta es la clase de mensajes con los que podrían robarle sus contraseñas
Utilizan logos y hasta firmas para hacerse pasar como una entidad confiable.

15 de may de 2025, 05:53 p. m.
Actualizado el 15 de may de 2025, 05:53 p. m.
Los delincuentes cibernéticos siguen ingeniándoselas y hasta desarrollando estrategias que les permitan obtener información confidencial de sus víctimas. El único objetivo que tienen los delincuentes es poder cometer fraudes, distribuir software malicioso o vulnerar cuentas personales.
El phishing es una de las técnicas más utilizadas. En ella los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades legítimas como bancos, redes sociales o empresas, para enviar correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos.
Lo que buscan con esto es que los usuarios divulguen datos confidenciales como contraseñas, números de tarjeta de crédito o información bancaria.
Esta técnica se utiliza principalmente por mensajes que son enviados por correo electrónico.

Para el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Incibe, los atacantes digitales se encargan de crear cuentas fraudulentas con las cuales imitan a empresas reales. Algunos de ellos llegan incluso a utilizar sus logotipos y fotografías oficiales, para engañar aún más a las personas.
La información que le entregan al usuario es falsa, y puede ir desde ser el ganador de un viaje, actualizar sus datos, indicarle de la existencia de una tarjeta de crédito aprobada o incluso manifestarle que están tratando de clonar su tarjeta y que por ello requiere cambiar su clave.
Normalmente cualquiera de estos mensajes vienen acompañados de un enlace que lo dirigirá a una página donde deberá ingresar información personal.

Lo que muchos desconocen es que en el momento en que la persona accede a este enlace, posiblemente será instalado de manera oculta un software malicioso en el mismo dispositivo.
Generalmente, con el primer contacto los delincuentes buscan generar confianza con palabras tan sencillas como ¡Felicidades!, o con un mensaje tan serio que lleve al usuario a poner toda su atención en él, como el hecho de tener una demanda o contar con una cita en cierta institución para ponerse al día con los impuestos.
El tener que completar un formulario en línea será el que lo lleva a caer en dicho engaño.
Tenga en cuenta que al darle click a cualquier link de esta clase de mensajes no solo pone en riesgo su información personal como contraseñas, direcciones o números telefónicos, sino que también compromete la integridad de los dispositivos.
En algunas ocasiones el ataque no será inmediato, sino que, por el contrario, el delincuente se tomará su tiempo para recopilar la información y luego reutilizarla en futuras estafas dirigidas.
Es más, pueden incluso los estafadores vender dicha información en foros clandestinos o utilizarla para suplantar la identidad del afectado.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.