Política
Procuraduría abrió indagación contra Minsalud, Guillermo Jaramillo, porque habría maltratado a una funcionaria en el Meta
La situación, que quedó registrada en video, se presentó durante una visita del Ministro al hospital de Puerto Gaitán.

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien habría maltratado a una funcionaria en el departamento del Meta, por presunta mala atención a pacientes.
Los hechos se habrían presentado en una visita del funcionario al hospital público del municipio de Puerto Gaitán, el pasado 24 de abril, en compañía de la gerente de la ESE Departamental del Meta a la que presuntamente, se dirigió con palabras irrespetuosas.
“Ante estos hechos de notorio conocimiento, procede la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación a iniciar de oficio la indagación previa, con fundamento en lo normado en el artículo 208 del Código General Disciplinario”, indicó el ente de control.
¿Poe qué remiten lejos de donde viven, a los pacientes, cuando hay servicios cerca de donde viven?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2025
Porque las remisiones se pagan con el erario y los llevan es a la clínica de los dueños de la EPS para que éste se enriquezca pic.twitter.com/Fut5jdpsPT
Por el momento Minsalud no se ha pronunciado puntualmente al caso, pero emitió un comunicado en el que calificó como grave que se esté trasladando a los pacientes y no se les atienda en el hospital de Puerto Gaitán.
“Es inaceptable que un hospital remita a todos sus pacientes de un municipio a otro para no atenderlos”, dijo el Ministro, según el comunicado de la entidad.
Según un video registrado durante la visita, se escucha que Jaramillo le dice a María del Carmen Rodríguez, gerente de hospitales del Meta: “Ojalá se enfermara aquí y no tuviera familia, hijueputa, y la mandaran para Bogotá o a Villavicencio a que la atendieran”.
El insulto lo dijo para quejarse de que el hospital estaba remitiendo los pacientes a otros lugares para no atenderlos ahí. Aunque las funcionarias que aparecen en el video no le responden nada al ministro, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortes, rechazó el maltrato contra las mujeres por parte de Jaramillo.

“Como mujer y defensora de nuestros derechos, debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se enferme y la tengan que mandar lejos de su tierra y de su familia”, manifestó la gobernadora.
Y agregó: “No ministro, al Meta usted no viene a insultar mujeres y a amenazarlas, no se lo vamos a permitir. Lo que ocurrió es la típica conducta de maltrato de los hombres que insultan y agreden a las mujeres ‘por su bien’ y luego les llevan obsequios”.
Sin embargo, en defensa del Ministro salió el presidente Gustavo Petro, quien indicó en su cuenta de X: “¿Por qué remiten lejos de donde viven, a los pacientes, cuando hay servicios cerca de donde viven?. Porque las remisiones se pagan con el erario y los llevan es a la clínica de los dueños de la EPS para que éste se enriquezca”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar