Política
Petro arremetió contra el Banco de la República tras no bajar las tasas de interés: “son razones políticas”
El mandatario nacional aseguró que la decisión fue tomada netamente por aspectos políticos y no economicos.

Por medio de sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, se fue en contra de la decisión del emisor central por mantener las tasas de interés igual que las del mes anterior, pese al alivio en la economía nacional, según su perspectiva.
Este nuevo rifirrafe del presidente se da luego de que el Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 9,5%.
Según Petro, esto iría en contravía del crecimiento económico y de la reducción del desempleo.
“Mientras cae profundamente el desempleo laboral y aumenta rápidamente la ocupación laboral; la junta directiva del Banco de la República, por razones exclusivamente políticas, busca contener el crecimiento económico; no para frenar la inflación, que el mes pasado se mantuvo estancada, por el brote de especulación del gas domiciliario, impulsado artificialmente.”, escribió Petro en su cuenta de X.
Mientras cae profundamente el desempleo laboral y aumenta rápidamente la ocupación laboral; la junta directiva del Banco de la República, por razones exclusivamente políticas, busca contener el crecimiento económico; no para frenar la inflación, que el mes pasado se mantuvo…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 31, 2025
Esta nueva pelea cazada con la junta directiva del emisor se da pocas horas después de que el Dane revelara que el índice de desempleo en el país disminuyó 1,4 puntos, entre febrero de 2023 y 2024, ubicándose en un 10,3 %; la cual se trasforma en la cifra más baja para un mes de febrero desde 2017.
De igual manera, Petro aseguró que la junta del Banco de la República se encuentra politizada y culpó a la oposición de querer frenar el crecimiento económico.
“Es rechazable la actitud del Banco de la República que podría despegar el crecimiento y aumentar aún más el empleo y la prosperidad de la sociedad colombiana”, cuestionó el mandatario.

Además, denunció que, al parecer, personas cercanas a las campañas presidenciales de alguno de los candidatos de la derecha, estaría usando su puesto para influir en las decisiones del emisor.
“El gobierno va bien en su política económica, pero el uribismo trata de detener el éxito económico, a como de lugar, usando su mayoría en la junta directiva del Banco de la república. Hasta la hija de la asesora de la posible campaña electoral presidencial de la extrema derecha, busca detener este gobierno, sin ningún argumento técnico, usando su puesto en la junta directiva del Banco de la República”, aseveró Petro.
Por último, explico, según él, que la tasa habría tenido que bajar, si se ajustara a la economía actual, generando un alivio en las finanzas del Estado.
“Acaso mantener arriba la tasa de interés real de la economía, no busca, en vez de frenar la inflación, es desfinanciar el gobierno colombiano, a través de hacer crecer el endeudamiento interno por su tasa de interés”, concluyó Petro.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar