Política
‘Ñoño’ Elías fue recibido con caravana y aplausos tras estar en la cárcel
El exsenador fue condenado por el escándalo de sobornos de Odebrecht.
El exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido popularmente como ‘Ñoño’ Elías, regresó a su natal Sahagún, Córdona, en medio de aplausos y festejos.
Elías fue condenado por interceder en la contratación estatal a favor de Odebrecht, la corrupta multinacional brasileña que volvió a tener reflectores encima esta semana. La Corte Suprema de Justicia lo condenó por recibir 1.6 mil millones de pesos de Odebrecht entre 2012 y 2014, luego de que el excongresista de la U aceptó los cargos.
La Sala de Primera Instancia del alto tribunal lo sentenció ocho años de cárcel en 2021, cuando ya llevaba tres años preso por otra condena de 2018. Sin embargo, el vienes, 7 de julio, quedó en libertad condicional por un fallo del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo.
Esa instancia determinó que Elías ya había cumplido cuatro quintas partes de la pena y había mantenido “un promedio de conducta ejemplar”. El exsenador publicó en su cuenta de Instagram un video de animales volviendo a la libertad y le dio gracias a Dios.
Hoy en redes empezó a circular otro video, en el que se ve a Elías avanzando en un vehículo por las calles de Sahagún, saludando a la gente que, entre gritos y globos, lo recibió. La ovación se da en medio del clima electoral, que se mueve en función de los comicios de octubre.
Así recibieron en Sahagún al Ñoño Elías luego de su liberación.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 9, 2023
Increíble el culto a este delincuente. pic.twitter.com/MC5hJ2TjyR
Las imágenes que se han hecho virales han generado rechazo desde muchos sectores de colombianos, quienes critican que un hombre que cometió los delitos mencionados haya sido recibido como si se tratara de un héroe.
En ese sentido, el exsenador Gustavo Bolívar comentó en su cuenta de Twitter: “El hampón ‘Ñoño’ Elías robó la Educación y la salud de su gente y esa misma gente sale hoy, ha recibido como héroe y con caravana al salir de la cárcel. Esta es la Colombia estúpida que debemos educar ya”.
Procuraduría destituyó e inhabilitó al ‘Ñoño’ Elías por 12 años
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exsenador por actos de corrupción relacionados con la firma brasileña Odebrecht. Según se explicó, Elías Vidal, habría aprovechado su investidura de congresista para beneficiar a la multinacional brasileña en el trámite de procesos contractuales.
Según la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, ‘Ñoño’ cometió el delito de cohecho propio, luego de haber aceptado cerca de 1.600 millones de pesos de Odebrecht entre el 2012 y el 2014, para conseguir beneficios que serían destinados a esa firma.
Asimismo, Vidal aprovechó su condición como integrante de la Comisión Tercera del Senado, la cual es la encargada de temas presupuestales, para ejercer influencias políticas y de esa forma obtener que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol - Tramo II. De esa forma, también fue responsable de adelantar gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con esa empresa.
Por el momento, el entramado de corrupción de Vidal es el único caso que ha logrado trascender los rumores que han rondado al excongresista, quien alcanzó un gran número de votos al ser elegido como senador del Partido de la U.
En su momento, la detención de ‘Ñoño’ Elías fue el comienzo de una línea de investigación en la Corte Suprema de Justicia, que ha adelantado varias investigaciones contra otros políticos por la posible participación en el caso Odebrecht.
Este escándalo, que tiene varias aristas, está relacionada con las circunstancias que rodearon el contrato para la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol, en un convenio suscrito entre Odebrecht e INCO, en 2009. En ese momento, la multinacional brasileña habría pagado US$6,5 millones al exviceministro Gabriel García Morales.
Redacción de El País y Colprensa.