Política
Miembros de la Corte Constitucional rechazaron la solicitud del presidente Petro para reunirse en la Casa de Nariño
Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte, manifestó que la decisión se toma para no poner en duda la imparcialidad de este organismo.

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, envió una carta al presidente Gustavo Petro para rechazar su invitación a la Casa de Nariño, en medio de la tensión por la posible caída de la reforma pensional.
En la comunicación escrita, Ibáñez precisó que se rechaza la solicitud para no poder en duda la imparcialidad de la Corte en el trámite de las diversas demandas que cursan en contra de la reforma anteriormente mencionada.
En la carta se reveló que la reunión fue citada para el viernes 21 de febrero a las 11:00 a.m. en la Casa de Nariño, pero esta no podrá realizarse tras la cancelación de una de las partes.
Entre las razones para rechazar la invitación, el Presidente de la Corte expuso que actualmente también se tiene la mira en la declaratoria de estado de conmoción por parte del Gobierno Nacional.
“Se trata, entonces, se un amplio conjunto de normas respecto de las que el Gobierno ha intervenido o intervendrá de manera oficial en los respectivos procesos judiciales de constitucionalidad y sobre los cuales ahora a la Corte Constitucional en Sala Plena le corresponde adoptar decisiones de mérito que en derecho corresponda, alejada de cualquier clase de actuación e interferencia que llegue a poner en duda la imparcialidad de sus magistrados y la independencia, autonomía y objetividad institucional”, dice la carta.

No obstante, desde la Corte Constitucional le hicieron saber al presidente Gustavo Petro que están dispuestos a tener diálogos con él, siempre y cuando sea en un momento en el que no se tengan procesos en curso.
“Es frecuente que el Señor Presidente de la República, quien simboliza la unidad nacional, al inicio de su mandato o cada año cuando se renuevan los dignatarios de las Cortes, decida autónomamente presentan un saludo protocolario y de respetuosa disposición de colaboración armónica. Cuando se trate de ello, y el señor Presidente considere oportuno hacerlo, o en las ocasiones en que desee ser escuchado por la Corte Constitucional por fuera de una actuación judicial en curso, estaremos prestos a recibirlo como siempre lo hemos hecho en las instalaciones del Palacio de Justicia”, concluyó la carta.
Hay que recordar que incluso el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, presentó una ponencia para poder tumbar la reforma pensional del actual Gobierno Nacional, debido a presuntos vicios de forma y de fondo que están presentes en esta iniciativa.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar