Política
Los males que están acabando con la presencia del Partido Conservador en el Valle; Ubeimar Delgado en ‘El Péndulo al Aire’
El exgobernador denuncia falta de recursos y liderazgo en el departamento, y responsabiliza al Gobierno Nacional por presión fiscal y descuido estructural.

8 de oct de 2025, 05:17 p. m.
Actualizado el 8 de oct de 2025, 05:18 p. m.
Noticias Destacadas
El exgobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, fue el invitado central en la transmisión de este miércoles 8 de octubre de El Péndulo al Aire, espacio de debate político de El País en alianza con la Universidad Santiago de Cali, donde analizó la situación actual del Partido Conservador y el papel que ha tenido esta colectividad en los escenarios nacional y regional.
Por su parte, Ubeimar Delgado atribuyó un porcentaje de la crisis a las decisiones tomadas por las directivas nacionales, que se “arrodillaron como terneros grandes mamones al Pacto (Histórico)”. En su opinión, esa postura debilitó la independencia ideológica y la vocación de poder que históricamente caracterizó al conservatismo.

En su repaso histórico, el exgobernador recordó su propia trayectoria dentro de la colectividad: fue concejal y presidente del Concejo de Cali, representante a la Cámara, senador y presidente encargado del Senado de la República, además de precandidato presidencial. “El partido perdió su vocación de poder porque no ha tenido candidatos presidenciales con garantías. Hace años no se convoca una convención nacional real, y eso desmotivó a muchos dirigentes”, añadió.
Sobre su posición actual dentro de la colectividad, el exmandatario aclaró que sigue siendo conservador, aunque ideológicamente se siente más cercano al Centro Democrático. “Esa colectividad ha sabido representar los principios del conservatismo: la autoridad, el orden, la ética y la defensa de la familia”, dijo.
Durante la emisión, Delgado también hizo referencia a temas como la seguridad, la corrupción y la necesidad de fortalecer la institucionalidad, así como las bondades sin explotar del país. “Colombia tiene todo para ser la despensa agrícola del mundo, pero si no hay seguridad, no hay inversión”, puntualizó.

La conversación completa con Ubeimar Delgado está disponible en nuestras plataformas digitales, donde de lunes a viernes a las 10 de la mañana se analizan temas de coyuntura política, regional y nacional.
“El Partido está hipotecado a la U”
Durante el programa, se presentó un análisis de Santiago Castro, exconcejal de Cali, quien afirmó que “el Partido Conservador está en su peor momento en el Valle del Cauca”. Según explicó, esta colectividad perdió la fuerza que alguna vez la llevó a tener siete de las trece curules regionales en la Cámara de Representantes y una amplia representación en concejos y asambleas.
En cuanto al contexto departamental, Santiago Castro señaló que el declive del conservatismo en el Valle se agudizó cuando varios de sus líderes migraron hacia otros movimientos políticos. “El partido está hipotecado a la U y a la jefatura de Dilian Francisca Toro. Bajo ese esquema no puede sobrevivir”, sostuvo.
